Home

Nación

Artículo

Más de 15.000 migrantes duermen en las calles de Necoclí. Esperan que la compañía de transporte los cruce por el golfo de Urabá, lo que constituye un riesgo judicial para los empresarios. Para llegar a Panamá, los migrantes deberán atravesar el Tapón del Darién.
Crisis migratoria, en Necoclí miles de personas pretenden llegar a Panamá. | Foto: OMAR YESID NEGRETE COGOLLO

NACIÓN

Fuerte acusación de Panamá contra Colombia sobre acuerdo de flujo migratorio

“Realmente no se está cumpliendo, tenemos 6.500 personas más que las que deberíamos tener si se hubiera cumplido el acuerdo que tenemos con Colombia”: expresó el país centroamericano.

7 de septiembre de 2021

En medio de la crisis migratoria por la que está atravesando Colombia, se conoció una fuerte denuncia por parte de las autoridades de Panamá, quienes alertaron que no se estaría al parecer cumpliendo con los compromisos adquiridos sobre el manejo del flujo migratorio.

En ese sentido, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine, afirmó esta semana que Colombia no estaría haciendo la tarea de cumplir con la promesa de adelantar el tránsito hacia Norteamérica de 500 migrantes que estarían arribando al día a ese país luego de atravesar la selva del Darién, zona que es considerada por las autoridades como la frontera entre ambas naciones.

Panamá alega que el acuerdo se firmó el 11 de agosto y se advertía que en septiembre Colombia permitiría el paso de por lo menos 650 migrantes hacia Panamá, con una regularidad del flujo de martes a sábado, y que la cantidad de personas se empezaría a disminuir a 500 desde el 1 de ese mes.

“Realmente no (se está cumpliendo), ahorita mismo tenemos 6.500 personas más que las que deberíamos tener si se hubiera cumplido el acuerdo que tenemos con Colombia”, sostuvo Samira Gozaine.

La molestia de Panamá en contra de Colombia se oficializará el viernes de esta semana en medio de un encuentro de alto nivel que se llevará a cabo en la cual participará el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, en ese escenario se buscará una solución que permita que se cumpla el acuerdo.

Así mismo, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine, entregó más detalles de la reunión: “en ese encuentro vamos a notificar a nuestros homólogos y a Cancillería que estos acuerdos no se están cumpliendo, y verificaremos con ellos qué situaciones se están dando para que ellos no cumplan con lo que se comprometieron con Panamá”.

Cabe recordar que el fenómeno de migración desde Necoclí, en el Urabá antioqueño, hacia Panamá y Costa Rica, sigue siendo atendido por las autoridades colombianas según Migración Colombia, pues el flujo de personas aún es alto.

Cruz Roja Colombiana en Necoclí
Cruz Roja Colombiana en Necoclí | Foto: Cruz Roja Colombiana

En ese momento, para el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aunque se brindan todas las garantías y ayudas necesarias, “Colombia no puede ser responsable de una migración que no se origina ni tiene como destino este país”.

Trascendió, con datos de la entidad adscrita a la Cancillería, que están saliendo diariamente 650 migrantes desde el Urabá antioqueño durante cinco días a la semana, lo que significa que el tránsito semanal autorizado es de por lo menos 3.250 personas hacia Centroamérica y que tiene como destino Estados Unidos o Canadá.

Migrantes en cola para ser transportados desde el poblado de Bajo Chiquito hasta la Estación de Recepción de Migrantes en Lajas Blancas, Provincia de Darién, en Panamá el 23 de agosto de 2021. - Migrantes de Haití y otros países arriban a territorio panameño, luego de caminar durante cinco días en el Darién Gap. . Panamá y Colombia llegaron a un acuerdo para controlar la avalancha de migrantes que cruzan la frontera común hacia Estados Unidos. (Foto de ROGELIO FIGUEROA / AFP)
Migrantes en cola para ser transportados desde el poblado de Bajo Chiquito hasta la Estación de Recepción de Migrantes en Lajas Blancas, Provincia de Darién, en Panamá el 23 de agosto de 2021. - Migrantes de Haití y otros países arriban a territorio panameño, luego de caminar durante cinco días en el Darién Gap. . Panamá y Colombia llegaron a un acuerdo para controlar la avalancha de migrantes que cruzan la frontera común hacia Estados Unidos. (Foto de ROGELIO FIGUEROA / AFP) | Foto: AFP

El pasado 20 de agosto, en Necoclí había 2.500 personas en tránsito y adelantando su procedimiento de salida hacia el Darién. Además, hacia este punto se han movilizado aproximadamente 4.400 migrantes de manera reciente, en 122 buses, con concentraciones en Cali y en el departamento de Nariño, en donde hay aproximadamente 3.000 migrantes con vocación de tránsito.

Migrantes en Necoclí
Migrantes en Necoclí | Foto: Juan Arturo Gómez

Finalmente, Espinosa detalló cómo se presenta este fenómeno, que involucra principalmente a ciudadanos de Haití y que nada tiene que ver, por ahora, con el asesinato del presidente del país caribeño o del reciente terremoto que afectó la isla.

“Es un fenómeno de tránsito. Quiere decir que es una migración qué pasa por Colombia, no se origina en Colombia ni tiene destino en Colombia. Esa migración en estos momentos está marcada primordialmente por ciudadanos de origen haitiano, familias mixtas que tienen parte de la familia con origen brasileño y con origen chileno. Hay orígenes peruanos, hay presencia de menores y esa migración se suma una migración extracontinental que viene fundamentalmente del África y entra por Brasil a inicia su trasegar por Sudamérica para atravesar Colombia, luego Panamá, Costa Rica y llegar hacia los Estados Unidos y Canadá”, puntualizó en esa ocasión el funcionario del gobierno Nacional.