Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Fuerza Aérea Colombiana.

Nación

Fuerza Aérea apoyará las labores de rescate en Haití

El presidente Iván Duque aseguró que este domingo viajará a la isla un equipo de rescate con la misión de salvar vidas.

14 de agosto de 2021

Mientras aumenta el número de víctimas mortales por cuenta de la tragedia en Haití, el Gobierno nacional no sólo envió mensajes de apoyo y solidaridad con el pueblo haitiano, sino que ahora lo materializan con el anuncio del presidente Iván Duque de enviar un equipo de búsqueda y rescate colombiano que estará este domingo en la isla para apoyar las labores de rescate.

El presidente Duque dijo que, como parte de la asistencia humanitaria, la Fuerza Aérea llegará a Haití con 18 toneladas de equipos para acompañar los operativos de rescate luego del terremoto que sacudió a Haití y que, de acuerdo, con los reportes, deja hasta el momento más de 300 personas muertas y un centenar de heridos y desaparecidos.

“Nos solidarizamos con el pueblo de Haití y lamentamos profundamente lo ocurrido luego del terremoto. Con el apoyo de la @FuerzaAereaCol, mañana se desplazará el equipo #USARCOL1 especializado en búsqueda y rescate, y 18 toneladas de equipos para cumplir su misión: salvar vidas”, dijo el presidente Duque a través de su cuenta de Twitter.

Delegados de las autoridades en Haití advirtieron en la tarde de este sábado que la cifra de muertos crece conforme avanzan en las labores de rescate en diferentes puntos del epicentro de este terremoto. “Registramos 160 muertos en el sur, 42 en Nippes, 100 en Grand’Anse y dos en el noroeste”, dijo Kerry Chandler, director de protección civil en una rueda de prensa.

No es la primera vez que la Fuerza Aérea colombiana participa en labores de rescate en tragedias naturales como la que enfrenta Haití en estos momentos; el cuerpo de rescate que tiene la institución ha sido condecorado y ampliamente reconocido en todo el continente por su efectividad, tecnología y profesionalismo.

El equipo de búsqueda y rescate cuenta con ingenieros y expertos en temas de infraestructura, además de perros entrenados especialmente para acontecimientos como éstos donde resulta imprescindible ubicar a las personas que aún se encuentren con vida bajo los escombros que dejó el terremoto.

“Nos solidarizamos con el gobierno y pueblo haitiano, ante el terremoto ocurrido el día de hoy. El gobierno de Colombia está atento, como siempre, a prestar ayuda al pueblo haitiano, para remoción de escombros y rescate”, puntualizó.

Desde la embajada de Haití en Bogotá advirtieron que los colombianos que se encuentran detenidos en ese país, tras la acción criminal que terminó en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, están fuera de peligro, por cuanto el terremoto ocurrió en una zona apartada de Puerto Príncipe, esos colombianos permanecen detenidos.

Otros países como Estados Unidos también se solidarizaron con el pueblo haitiano y ordenaron de inmediato desplazar ayuda humanitaria y equipos para lograr el rescate de las personas que aún permanecen desaparecidas en un momento donde el país estaba atravesando una difícil situación.