Home

Nación

Artículo

Foto: Policía Nacional | Foto: Policía Nacional

Nación

Duro golpe al Clan del Golfo: incautadas más de 12 toneladas de cocaína en Urabá

El cargamento del alcaloide es uno de los más grandes incautados por las autoridades colombianas y está avaluado en 360 millones de dólares.

8 de noviembre de 2017

La imagen de las doce toneladas y media de cocaína incautada en la operación Lourdes, en el Urabá antioqueño, es dantesca. Extendidos, los paquetes del alcaloide podían llenar una cancha de fútbol. Según informaron las autoridades sobre uno de los decomisos de droga más grande en la historia del país. El cargamento se encontraba oculto en cuatro centros de acopio distribuídos en un radio de seis kilómetros, en fincas ubicadas entre la frontera de los municipios de Carepa y Chigorodó.  

El valor estimado del cargamento, -que según el presidente Juan Manuel Santos pertenece a alias Otoniel, máximo comandante del Clan del Golfo- es de 360 millones de dólares al precio del mercado en Estados Unidos, donde el kilo de cocaína vale unos 30.000 dólares. “Es una incautación nunca antes hecha y de  esta manera se supera la cifra del año pasado, que era de 317 toneladas, hoy son 362 toneladas. Es decir, 15 por ciento más que el año pasado” explicó el presidente Santos.

La cifra se califica como récord a casi dos meses de que termine el año. Además “se demuestra la contundencia con la que se libra la guerra del narcotráfico y la inteligencia militar del Ejército y la Policía que trabajaron en conjunto”, dijo el mandatario, celebrando así otro gran golpe dado por la operación Lourdes, que desde hace varios años se dedica a atacar a las bacrim en el golfo de Urabá.

La operación Lourdes hace parte de  Agamenón II, la cual se lanzó hace tres meses y medio y a la fecha ha dado como resultado la captura y baja de cuatro cabecillas del Clan del Golfo y de 350 miembros de este grupo insurgente.

Así mismo, el presidente de la República dijo en el comando de Policía de Urabá que continúan atacando otros frentes a través de la erradicación manual de cultivos ilícitos, con la cual llevan 400 hectáreas destruídas y destacó también que “de las 118.000 familias que cubren 89.000 hectáreas, 35.000 ya firmaron el pacto de sustitución voluntaria y 19.000 ya recibieron su primer pago”.

La Fiscalía adelantará las investigaciones para determinar a quién pertenecían las cuatro caletas en las que fueron encontradas las 12,5 toneladas de cocaína y su relación con las fincas bananeras de la region.