Home

Nación

Artículo

Aída Merlano y el odontólogo Javier Cely
Aída Merlano y el odontólogo Javier Cely | Foto: Captura twitter / @canal1

Nación

Fuga Aida Merlano: odontólogo fue vinculado por “tentativa de sospecha”, dijo el juez

Tras condenar a la ‘influencer’ Aida Victoria Merlano por la fuga de su mamá, el juez absolvió al odontólogo Javier Cely, por duda.

9 de septiembre de 2022

El juez de Conocimiento en Bogotá fue contundente al advertir la responsabilidad de la influencer Aida Victoria Merlano en la fuga de su mamá, la prófuga excongresista Aida Merlano. También fue claro al señalar por qué fue absuelto el odontólogo Javier Cely. Para el juez existen dudas en el proceso en contra de Cely, de ahí que esas dudas se resuelven en favor del procesado.

Para el juez, la absolución del odontólogo ocurrió tras concluir que la Fiscalía no pudo probar su responsabilidad en la fuga de la excongresista cuando asistió a una consulta en el norte de Bogotá. En criterio del juez, el odontólogo no es inocente, simplemente las dudas en la investigación no permiten probar su responsabilidad.

Aida Victoria Merlano se enfrenta a otro lío en medio de su posible condena | Vicky en Semana

“En conclusión, el delegado fiscal solicitó la absolución de Javier Guillermo Cely Barajas porque realmente en el presente caso y en el presente juicio nada se pudo probar sobre su responsabilidad”, dijo el juez.

Pero más allá de considerar que el odontólogo resultó absuelto por duda razonable, el juez advirtió que su vinculación al proceso se dio por “tentativa de sospecha” y así estuvo por más de un año, atado a una investigación que le dejó enormes problemas judiciales, que para su fortuna terminan con esta decisión.

“Como siempre se ha dicho en el argot judicial, procesado simplemente por tentativa de sospecha, de manera que frente al ciudadano Javier Guillermo Celi Barajas, el despacho anuncia que se emitirá sentencia de carácter absolutorio, no precisamente por su inocencia, pues nada de ello en este juicio se acreditó”, dijo el juez.

Revuelo por condena a Aida Victoria Merlano: abogados penalistas aclaran dudas | Vicky en Semana

Al contrario de lo que ocurre con el odontólogo Cely, el juez consideró que existe plena responsabilidad, incluso probada por la Fiscalía, en los hechos que enredan Aida Victoria Merlano con la fuga de su mamá, de donde se deriva la condena que en criterio de la Fiscalía debe ser de 17 años de cárcel.

El juez advirtió que existe el material probatorio suficiente para establecer la responsabilidad de la influencer en los hechos que fueron investigados por la Fiscalía, tanto así que hasta su hermano menor terminó enredado en este proceso, con la consecuencia legal de esa utilización.

“Que su fuga fue planeada por una organización criminal, le resta a la responsabilidad. Sin embargo, ello nada le resta a la responsabilidad de Aida Victori Merlano Manzaneda, a consideración de que sí hizo parte de esa organización; por lo tanto, no podría ser en este juicio coautora, sino cómplice, pero en todo caso el solo hecho de haberse puesto de acuerdo con su hermano y utilizarlo siendo menor de edad, sencillamente se llega a la misma conclusión”, dijo el juez.

En vivo: Los detalles de la condena contra la influencer Aida Victoria Merlano, ¿irá a la cárcel?

La defensa de Aida Victoria Merlano tiene la posibilidad de interponer el recurso de apelación para que en el Tribunal Superior de Bogotá revisen su condena, que puede tener dos circunstancias adicionales: que tumben la pena o, al contrario, aumenten los años de cárcel; es un riesgo legal que seguramente están dispuestos a asumir.

El próximo 13 de septiembre el mismo juez leerá el monto de la pena de cuántos años de cárcel tendrá que pagar Aida Victoria Merlano por los delitos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores en actividades delictivas.