Home

Nación

Artículo

Funcionarios de Viva Air protestan contra la decisión de la Aerocivil.
Funcionarios de Viva Air protestan contra la decisión de la Aerocivil. | Foto: Twitter: @Gabriel06285553

Nación

Funcionarios de Viva Air protestaron este jueves frente a la sede de la Aerocivil por decisión relacionada con Avianca

Los trabajadores de la aerolínea se mostraron inconformes por la decisión de la Aeronáutica Civil de no permitir la integración de Viva Air con Avianca.

19 de enero de 2023

Las autoridades de Tránsito de Bogotá informaron que en horas de la mañana del 19 de enero se presentaron manifestaciones en la Avenida El Dorado con carrera 103 en sentido Occidente - Oriente, las cuales no afectaron en gran medida la movilización de vehículos en la vía.

Sobre las 10 de la mañana, las autoridades reportaron la presencia de manifestantes cerca de la sede de la Aerocivil, los cuales eran funcionarios de la aerolínea Viva Air. El motivo de su protesta, la cual generó cierres intermitentes en la vía, fue su inconformidad frente a la decisión de la Aerocivil de no permitir la integración entre Avianca y Viva Air.

Manifestaciones de funcionarios de Viva Air | Semana noticias

Desde el mes de abril de 2022, las dos aerolíneas habían mostrado su intención de trabajar de la mano, debido a que Viva Air enfrenta una situación económica complicada, por lo que la fusión de ambas la favorecería para que no se extinguiera. La solicitud fue radicada en agosto y no fue aprobada.

La Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte negaron la petición, debido a que la fusión iría en contra de la libre competencia de mercado, generando una especie de monopolio. Sin embargo, las aerolíneas radicaron un recurso de apelación, el cual sostenía que el objetivo no era monopolizar, sino salvar a Viva Air, una empresa que se mueve en formato de bajo costo.

 Avianca tiene en promedio el 44 por ciento de los slots del aeropuerto El Dorado, pero con la integración con Viva Air llegaría al 69 por ciento.
La aerolínea Viva Air se encuentra en una situación económica complicada. | Foto: guillermo torres-semana

Avianca sostuvo que si se aprobaba la decisión, la aerolínea no estaría al borde de desaparecer y esto ayudaría a que se mantuviera a flote en el mercado colombiano. No obstante, la nulidad de la petición haría que, en el escenario en el que Viva Air desapareciera, volvería a empezar desde cero.

“La Aeronáutica declara la existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia, que obliga a la devolución del expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, para que rehaga la actuación administrativa”, informó en una comunicación la Aerocivil con respecto a la declaración de dejar sin efecto jurídico la petición de integración.

Los empleados, tanto azafatas, controladores de pista como funcionarios de recepción, se mostraron en contra de esta decisión. Aproximadamente 50 personas estuvieron allí, con pancartas y avisos que decían “#SomosViva”, “Apoya a los trabajadores de Viva” y “No es tiempo de IMPROVISAR”. La Policía de Tránsito hizo su respectivo acompañamiento a los manifestantes.

Viva Air y Avianca
El ministro de transporte, Guillermo Reyes, durante el anuncio de la decisión sobre Avianca y Viva Air. | Foto: Aeronautica Civil

Por otro lado, un manifestante, el cual pertenece al cuerpo de control de pista, afirmó que “el Gobierno Nacional tiene que encontrar una solución ya. No podemos seguir así cuando todo está en un caos. Es desastroso que le den la espalda a una empresa colombiana que ha dado vuelos económicos”. Otro participante manifestó que la solución debe ser inmediata, debido a que el fin de Viva Air implicaría de más de cinco mil personas se queden sin empleo.

Manifestación en la Avenida Caracas.
Manifestación en la Avenida Caracas. | Foto: Secretaría de Movilidad

El pasado miércoles ya se habían presentado protestas en las inmediaciones de la calle 26. Sin embargo, estas fueron por otros motivos no relacionados con la situación de Viva Air.

Desde las 10:46 a. m., la Secretaría de Movilidad informó que se presentó una manifestación en la calle 26 con carrera 54 en sentido occidente - oriente, ocasionada por el descontento de los ciudadanos frente al alza de los pasajes del servicio público. Sobre las 11 de la mañana, las autoridades acompañaron a los ciudadanos hacia el andén, para que no afectaran la movilidad en la Avenida El Dorado.

Asimismo, ocurrió otra protesta ligada a la misma razón en la Avenida Caracas con calle 51 Sur, sentido sur-norte. Las autoridades permitieron el flujo vehicular en la carrera 10 y la NQS, debido a que el tránsito en la vía se vio afectado por los manifestantes. Esta continuó durante toda la mañana y tarde hasta llegar a la Avenida Villavicencio. Finalmente, a las 6:30 p. m., los ciudadanos se retiraron y volvió a la normalidad el tránsito en la Caracas.