Home

Nación

Artículo

Pesos colombianos | Foto: Johan10 / Getty Images

Loterías

Ganador de $2.500 millones de una lotería en Valledupar no aparece

El número ganador del premio mayor fue el 7115 de la serie 051 del sorteo 2883.

16 de marzo de 2021

Valledupar, tiene un nuevo ganador de los $2.500 millones del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, que fue vendido a través de un punto de la red Vía Baloto. Sin embargo, el ganador no aparece.

El nuevo millonario apostó los números 7115 de la serie 051, elegidos de manera manual en el punto de venta Éxito las Flores, Calle 16N 19 Esquina, llevándose el más importante monto del sorteo 2883 del martes 9 de marzo.

En febrero del año pasado, también hubo otro gran afortunado ganador que compró su tiquete electrónico de Lotería de Cruz Roja a través de la red Vía Baloto. El premio mayor en ese momento era de $4.000 millones, y cayó en el municipio de Chía, Cundinamarca.

La red Vía Baloto tiene una amplia cobertura en Colombia, con más de 7.000 puntos de venta ubicados en más de 871 municipios a nivel nacional.

A través de esta red, es posible realizar más de 17.000 transacciones de diferentes productos, lo que incluye el juego de diferentes loterías de manera electrónica. Esta modalidad facilita a las personas elegir los números de preferencia, sin depender de su disponibilidad física y con la posibilidad de validar de manera rápida y segura el resultado, a través de la terminal.

Por su parte, el gerente de la Lotería de la Cruz Roja, Juan Guillermo Cataño, comentó: “es una buena noticia que este premio mayor llegue a diferentes municipios en todo el país, en momentos en que todos necesitamos recursos para afrontar los retos que nos ha dejado esta pandemia, y de paso seguir contribuyendo a la labor humanitaria que realiza la Cruz Roja Colombiana en todo el territorio nacional”.

Para el premio de los $100 millones el número ganador fue el 4680 de la serie 009 y los números ganadores de $50 millones son: 0278 de la serie 180, 0960 de la serie 191 y el 1667 de la serie 250.

Asimismo, hubo 20 ganadores del seco de $20 millones y 30 ganadores de $10 millones y para conocer los números ganadores puede ingresar a www.lotecruz.org.co.

Tenga en cuenta que el próximo sorteo será el 16 de marzo y que los resultados anunciados son del sorteo del martes 9 de marzo.

¿Qué hacer si gana la lotería?

Para solicitar la entrega del premio, usted debe presentar el certificado de Registro Único Tributario (RUT) expedido por la DIAN y una copia de la cédula de ciudadanía.

Tenga en cuenta que si usted gana la lotería no recibirá la suma de dinero completa debido a que, según está determinado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) le descontará parte del monto.

Es así como, de acuerdo con lo fijado en el Estatuto Tributario, el ganador tendrá que pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

La Dian llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no forma parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional, como ganar la lotería o una rifa.

Para la determinación del Impuesto de la ganancia ocasional tenga en cuenta lo establecido en los artículos 299 al 317 del Estatuto Tributario.

Por su parte, las personas que han resultado como ganadores del Baloto y otras loterías también han tenido que asumir este tipo de descuentos al ser acreedores de estas grandes sumas de dinero.

El aporte de los juegos de azar al país

El recaudo de los juegos de suerte y azar tuvo un aumento del 76 % desde 2016 hasta 2019.

Según las cifras registradas por Coljuegos, a corte de 2019, el sector recaudó, entre derechos de explotación e IVA para juegos nacionales y regionales, $1,68 billones, uno de los rubros más importantes para las finanzas del país.

Los juegos operados por Internet han adquirido especial relevancia en los últimos meses debido a la pandemia y son los que más retorno pagan al público, ya que de 100 pesos que se invierten 90 son para pago a premios.