Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/23/2019 5:05:00 PM

General (r) Mario Montoya rendirá versión por casos de falsos positivos

La JEP citó al exmilitar en medio del caso 03 por "muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado". La diligencia se hará el 12 de febrero de 2020.

General (r) Mario Montoya rendirá versión por casos de falsos positivos En el Caso 03 que adelanta la JEP se han realizado 202 versiones, 162 orales y 40 escritas. Foto: Jurisdicción Especial para la Paz
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó al militar en retiro, Mario Montoya Uribe, rendir versión ante ese tribunal para esclarecer su participación en los llamados falsos positivos ocurridos durante los gobiernos de Álvaro Uribe. 

El general fue comandante del Ejército del 2006 al 2008 y uno de los principales responsables de la Operación Jaque que permitió la liberación de Íngrid Betancourt, 11 militares y 3 contratistas norteamericanos secuestrados por las Farc, y de la Operación Fénix, en la que fue abatido alias Raúl Reyes. Sin embargo, Montoya Uribe, es señalado de tener presuntos vínculos con los paramilitares, de haber propiciado la ocurrencia de las ejecuciones extrajudiciales que han sido conocidas como falsos positivos y de permitir decenas de asesinatos y desapariciones durante la Operación Orión, en la comuna 13 de Medellín.

El general "ha sido comprometido en varios informes allegados a la JEP y en, por lo menos, 11 versiones rendidas por miembros de la fuerza pública dentro del Caso 03", relacionado con "muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", según dice el comunicado de la JEP.

Montoya Uribe suscribió acta de sometimiento ante el tribunal de la JEP en noviembre de 2018 para contribuir a la verdad por hechos sucedidos mientras fue miembro activo del Ejército. En aquella ocasión, más de 450 víctimas señalaron al alto oficial de estar implicado en ejecuciones extrajudiciales, aunque el general no reconoció a 120 de ellas.

En el Caso 03 que adelanta la JEP se han realizado 202 versiones, 162 orales y 40 escritas. El general (r) Paulino Coronado, el general Miguel David Bastidas, y el general (r) Henry Torres Escalante son algunos de los militares que han rendido versión, pero a ellos se suman 138 integrantes del Ejército más, que van desde el cargo de soldados, suboficiales, pasando por mayores y coroneles.

Según la JEP, en el Caso 03 hay "360 víctimas acreditadas", que han tenido a disposición las versiones de los militares. Y para el 12 de febrero de 2020, día en que se llevará a cabo la versión de Montoya Uribe, este grupo de personas podrá asistir a la diligencia en compañía de sus representantes. Cabe resaltar que, según el comunicado de la JEP, el tribunal ha priorizado seis departamentos durante este proceso de esclarecimiento: Cesar, Antioquia, Catatumbo (Norte de Santander), Casanare, Meta y Huila

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.