Home

Nación

Artículo

Según el documento, el proceso ya comenzó con el acompañamiento del Invima. | Foto: Archivo particular

SALUD

Genfar retirará unidades de Tramadol y Adbendazol para añadir sello de seguridad

El laboratorio de los medicamentos pretende evitar la "manipulación indebida después de la comercialización".

3 de febrero de 2020

El laboratorio Genfar que produce y comercializa Adbendazol y Tramadol acaba de anunciar una decisión para evitar más casos de niños intoxicados por consumir el medicamento equivocado. Aunque la semana pasada la compañía había manifestado que no había "ningún error" en el proceso de empaque y distribución, debido a que ambos productos se fabrican en plantas diferentes, este lunes informó que recogerá las unidades del mercado mientras añade un sello de seguridad.

"Genfar es consciente de la preocupación que generan estos hechos y, aunque no tuvieron su origen en el laboratorio, ha decidido por voluntad propia y de manera proactiva recuperar todas las unidades de Albendazol y Tramadol que se encuentran en el mercado y añadir un sello de seguridad a las nuevas unidades de estos dos productos con el fin de evitar cualquier manipulación indebida en la cadena después de la comercialización", señala el comunicado.

La medida fue anunciada después de que dos menores en Bogotá fallecieran por consumir Tramadol (opioide para el dolor) en vez del medicamento Adbendazol que se utiliza como purgante para niños. Seguido de otros dos casos de intoxicación reportados en Cúcuta y Tumaco donde una niña de 6 años terminó en el hospital y otro menor de 2 casi consume el medicamento incorrecto, de no haber sido porque su madre se percató de que la etiqueta tenía un nombre distinto al que mostraba el frasco del producto.

Genfar by Semana on Scribd