NACIÓN

Gilberto Rodríguez Orejuela confirmó que sí le pidieron que hablara en contra de Gustavo Petro

El exlíder del Cartel de Cali, sin embargo, indicó que la solicitud no provino del exsenador Álvaro Uribe.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

17 de abril de 2021, 1:18 p. m.
Gilberto Rodríguez Orejuela y Gustavo Petro. Fotos: Archivo Semana y Semana.
Gilberto Rodríguez Orejuela y Gustavo Petro. Fotos: Archivo Semana y Semana. | Foto: Montaje SEMANA

Ante la polémica que se generó esta semana sobre una posible reunión entre uno de los hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela, quien fuera líder del cartel de Cali, con el expresidente Álvaro Uribe, que supuestamente tendría como fin gestionar el regreso al país del excapo de la mafia a cambio de declarar en contra del senador Gustavo Petro, el propio Rodríguez salió a aclarar la situación.

Según Rodríguez Orejuela, condenado en los Estados Unidos por narcotráfico, sí le han pedido que hable en contra del senador de la Colombia Humana, aunque manifestó que no fue el exsenador Uribe el que le ha hecho la solicitud.

Ha habido varias peticiones para que tanto mi hermano Miguel como yo hablemos en contra del doctor Gustavo Petro, pero ninguna ha sido hecha por el doctor Uribe Vélez”, escribió Rodríguez en una carta que fue fue revelada por RCN Radio.

Los hechos generaron, como era de esperarse, una reacción en cadena de la esfera política, debido a la gravedad de los hechos.

Uno de los primeros en reaccionar fue el propio senador Petro, quien en su cuenta de Twitter publicó un mensaje en el que cuestionó al expresidente Uribe sobre la veracidad de esas afirmaciones y le pidió explicaciones sobre el tema.

“¿Es cierto esto, señor Álvaro Uribe Vélez? ¿Usted se reunió con los hijos de Rodríguez Orejuela? ¿Es cierto que ellos le propusieron que los ayudara a traer a su papá? ¿Es cierto que usted, a cambio de esa ayuda, pidió que Rodríguez Orejuela me vinculara a sus dineros?”, trinó Petro.

Los Rodríguez, citados en caso Álvaro Gómez

En el marco de las diligencias que se adelantan de manera paralela en la Fiscalía General de la Nación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, el fiscal del caso hizo un nuevo listado de llamados a declaración, entre otros el expresidente Ernesto Samper, los hermanos Rodríguez Orejuela y, nuevamente, la exsenadora Piedad Córdoba.

La citación al expresidente Samper en este proceso ocurre por iniciativa de la familia de Gómez Hurtado, que para la Fiscalía se convierte en necesaria y pertinente. “El despacho considera que dicha prueba es pertinente toda vez que el declarante se desempeñó como presidente de la República de Colombia, para la fecha de los hechos y en razón del ejercicio de dicho cargo emerge la viabilidad de obtener su conocimiento al respecto”, dijo la Fiscalía al confirmar la citación al expresidente Samper.

En el mismo documento, la Fiscalía advierte que revisarán cuál es el estado de esta investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes “con el propósito de verificar su situación jurídica y el estado procesal actual”, señaló el fiscal del caso.

En la citación al expresidente también aparece, por cuarta ocasión, la exsenadora Piedad Córdoba y los integrantes del partido de Los Comunes y exjefes de la extinta guerrilla de las FARC, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Londoño Echeverry. La nueva citación a estas tres personas en dos oportunidades incluyó una advertencia de la Fiscalía. “Indicando que ante la negativa de estas personas a presentarse al despacho se hace necesario se disponga de la conducción policial”, dijo el fiscal del caso.

En esta nueva citación la Fiscalía también hace un llamado a exfuncionarios de la Policía y hasta del Tránsito, que considera necesarios para establecer qué ocurrió el día de los hechos, cuando sicarios asesinaron al líder conservador en el momento en que salía de la Universidad Sergio Arboleda en el norte de Bogotá.

Entre otros citados están:

Luis González León, fiscal del Gaula para la fecha de los hechos.

Felipe de Vivero Arciniegas, subdirector del DAS.

Jorge Arturo Sánchez, exjefe de la unidad investigativa de la Policía Judicial.

Julio Castañeda, exjefe de la sección de informática y análisis de la Policía.

Blanca Jasmine Bermúdez, exagente de tránsito.