Home

Nación

Artículo

Concejal Alfredo Ramos denuncia que fue destruida la oficina de Derechos Humanos de la Personería de Medellín
Medellín, capital de Antioquia | Foto: DAVID ESTRADA

NACIÓN

Gobernador (e) de Antioquia advierte posible cuarto pico de la pandemia de coronavirus en ese territorio

Ante el incremento de casos, el mandatario indicó que es muy probable que se dé un nuevo pico de la enfermedad.

22 de mayo de 2021

Debido al incremento de casos de covid-19 en todo el país, donde territorios como el departamento de Antioquia es uno de los más afectados, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, dijo que es probable que haya un nuevo pico de contagios en el departamento teniendo en cuenta el reporte reciente de una nueva alza de casos.

De acuerdo con lo explicado por el mandatario, citado por Infobae, este nuevo pico es consecuencia de las manifestaciones que este sábado cumplen 25 días, tanto en el departamento como en todo el país.

“Vienen días difíciles, los epidemiólogos nos muestran que posiblemente viene otro pico, esa es la realidad pura. ¿Por qué? Porque las protestas pueden generar efectos malos y más contagios, porque todavía hay población susceptible de contagiarse”, indicó.

Por su parte, Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, citado por el mismo medio y haciendo referencia a que las protestas son espacios donde es muy posible se den focos de contagio, indicó que se deberían buscar otras alternativas para protestar y con ello evitar que continúe la ola de contagios.

“No es el momento de continuar en este tipo de marchas, de protestas; por el contrario, deberíamos buscar otras maneras para que este pico de la pandemia no continúe”, señaló.

Medidas frente a la covid en Antioquia y Medellín

Al tiempo, en los 125 municipios de Antioquia (incluyendo Medellín) continúa rigiendo la medida de toque de queda nocturno entre las 10:00 p. m. de cada día y las 5:00 a. m. del día siguiente.

En ese mismo horario habrá ley seca. La medida se extenderá hasta la madrugada del lunes 24 de mayo para evitar el incremento de los casos de contagio con coronavirus.

“Las medidas restrictivas que definimos para esta semana que inicia son toques de queda nocturnos, diarios, discontinuos (…) ley seca y, adicionalmente, la medida de pico y cédula con números pares e impares (...). Vamos a continuar analizando semanalmente las cifras para definir las medidas”, indicó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

De igual forma, Suárez reiteró que espera que estas restricciones sean bien acatadas por todos y pidió a las personas que sigan siendo rigurosas con las medidas de protección personal.

Además, les pidió a los sectores del comercio, manufacturero y demás “que se apeguen a estas medidas de protección que siempre tienen como propósito el cuidado, la defensa y la protección de la vida”.

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, este viernes se registraron 14.838 casos nuevos de coronavirus en el país, de los que 2.141 corresponden al departamento de Antioquia, siendo así el segundo territorio del país más afectado por esta enfermedad después de Bogotá, al acumular 514.021 casos desde que inició la pandemia. De ellos, 269.938 son mujeres y 244.083 son hombres.

El reporte de la cartera de salud detalló, además, que a la fecha hay 13.546 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 487.834.

De los activos, en Medellín hay 7.084 casos y los 6.462 restantes están distribuidos en los demás municipios.

Sobre los decesos, el departamento de Antioquia acumula 11.368 muertes a causa del coronavirus, número que también ocupa el segundo lugar luego de la capital del país.