Home

Nación

Artículo

diego molano Ministro de Defensa
El ministro de defensa Diego Molano, aseguró que aumentarán las operaciones contra el ELN en Norte de Santander. | Foto: KAREN SALAMANCA-semana

Nación

Gobierno arreciará operaciones contra ELN y disidencias en el Catatumbo

El Ministerio de Defensa aseguró que no permitirá a estas organizaciones criminales apoderarse de ese territorio. Se lamentó el asesinato de tres soldados que adelantaban una operación de control de área.

23 de noviembre de 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó el asesinato de tres soldados del Ejército Nacional que murieron luego de ser víctimas de un ataque por agrupaciones ilegales. Los tres uniformados fueron identificados como el cabo segundo Cristian Oliveros Preciado, el soldado profesional Jesús Alfonso Carrillo Zabala y el soldado profesional Yeisson Doncel Doncel.

El ministro aseguró que esta es una retaliación de los grupos criminales que operan en Norte de Santander por el éxito de las operaciones que han hecho las Fuerzas Militares en esa zona del país. “Lamentamos el asesinato de estos soldados, pero seguiremos a la ofensiva para poder rescatar el honor de esos soldados”, dijo el ministro.

Además, dijo que se ordenó a las Fuerzas Militares aumentar las operaciones contra estas organizaciones que operan en Norte de Santander y están en una constante guerra por el control de territorios: “En el Catatumbo hay un reto muy importante por la presencia de las disidencias de Farc y del ELN. Justamente por las operaciones que se han hecho hay retaliaciones en contra de la fuerza pública”.

Molano explicó que en ese departamento se adelantan constantemente trabajos de erradicación de cultivos y destrucción de laboratorios de cocaína, razón por la cual los grupos al margen de la ley atacan a las tropas que adelantan estas tareas. “No vamos a permitir que las disidencias y el ELN perpetúen su poder y su actuación en Colombia y luego irse a salvaguardar en Venezuela con el apoyo del régimen de Maduro”, señaló.

Los hechos se presentaron en la vereda Campo Alegre, del municipio de Teorama, en Norte de Santander, donde tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 11 fueron objeto de un atentado cuando adelantaban operaciones de control militar de área y protección de activos estratégicos del Oleoducto Caño Limón Coveñas. “Resultado de este hecho fueron asesinados el cabo segundo Cristian Oliveros Preciado, el soldado profesional Jesús Alfonso Carrillo Zabala y el soldado profesional Yeisson Doncel Doncel”, indicó el Ejército.

El comandante del comando específico de Norte de Santander, general Fabio Caro Cancelado, dijo que el ELN infringe “de manera indiscriminada el Derecho Internacional Humanitario y viola los Derechos Humanos. El Ejército denunciará este hecho que enluta nuestra institución. Así mismo se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procedimientos judiciales correspondientes, seguiremos adelantando operaciones ofensivas para dar con los responsables de esta acción terrorista contra la fuerza pública”.