Home

Nación

Artículo

El Ministerio TIC señaló que el próximo miércoles estará listo un primer borrador de un plan estratégico de seguridad.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, señaló que el próximo miércoles estará listo un primer borrador de un plan estratégico de seguridad. | Foto: Suministrada

NACIÓN

Gobierno creará protocolo de seguridad para restablecer infraestructura de telecomunicaciones en Cartagena del Chairá

La idea es recuperar el servicio de telecomunicaciones en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, afectado por acciones de las disidencias de alias Iván Mordisco. El Ministerio TIC señaló que el próximo miércoles estará listo un primer borrador de un plan estratégico de seguridad.

6 de mayo de 2023

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, y el de Defensa, Iván Velásquez, informaron en las últimas horas sobre la implementación de un protocolo de seguridad con el objetivo de recuperar el servicio de telecomunicaciones en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, afectado por acciones de las disidencias de alias Iván Mordisco.

De acuerdo con el MinTic, con el acompañamiento de las Fuerzas Militares, “se hará el reabastecimiento de combustible de las plantas eléctricas con las que funcionan las antenas de la zona”.

“Implementar un protocolo para protección de toda la infraestructura estratégica en telecomunicaciones, tanto de la actual como de la futura, es fundamental para que haya una respuesta rápida en las labores de reconexión que adelantan los operadores. Necesitamos estos protocolos para que podamos garantizar las comunicaciones en todo el territorio nacional”, manifestó el ministro Lizcano.

En simultánea, se informó que ambos ministerios trabajarán en la creación de un plan de acción para garantizar, mediante “el acompañamiento de fuerza pública, la seguridad en los procesos de despliegue y mantenimiento de infraestructura de telefonía móvil en los todos territorios del país, especialmente en zonas con presencia de grupos armados ilegales”.

Entretanto, el ministro de Defensa se comprometió a “sostener una reunión de emergencia con la cúpula militar en aras de centralizar la información y activar en tiempo récord conjuntamente los mecanismos de protección en los territorios”.

Por su parte, de acuerdo con las autoridades, los operadores de telefonía móvil continuarán alimentando el mapa de conectividad en donde se registra la información correspondiente a las antenas, su estado, cantidad y cobertura.

“Estamos en una coyuntura crítica, se viene un gran despliegue de infraestructura en Colombia, no solo en cumplimiento de las obligaciones de la subasta del año 2019, sino por la renovación del espectro radioeléctrico y de la eventual subasta de 5G. Eso va a significar que los operadores se vuelquen a desplegar infraestructura de manera intensiva y eso necesita que se garantice la seguridad en el territorio para que nuestros operarios puedan acceder a esos puntos”, señaló Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil.

El Ministerio TIC señaló que el próximo miércoles estará listo un primer borrador de ese plan estratégico de seguridad para la infraestructura de telecomunicaciones. “Luego de esto, ambas carteras se reunirán con la cúpula de las Fuerzas Militares para avanzar en su implementación”, agregó.

Cartagena del Chairá está acorralada por disidencias de las Farc: con espeluznante publicidad invitan a unirse a sus filas

Las disidencias de las Farc que comanda Iván Mordisco están sembrando terror en el municipio de Cartagena del Chairá con espeluznantes órdenes y mensajes. Las autoridades realizarán un consejo de seguridad para tomar acciones contra los ilegales.

Vallas de las disidencias siembran terror en Cartagena del Chairá.
Vallas de las disidencias siembran terror en Cartagena del Chairá. | Foto: Suministrada a Semana API

Se conoció que los guerrilleros pidieron apagar ocho antenas de telecomunicaciones y cerca del 80 % de la población rural no tiene por dónde emitir mensajes. Uno de los empleados de las compañías que ofrecen este servicio murió de manera violenta.

El mismo grupo que es señalado de protagonizar esta alteración del orden público instaló pancartas en varios puntos del municipio donde invita a las personas a unirse a sus filas, a pocos días de iniciar el diálogo con el Gobierno nacional en el marco de la ‘paz total’.

En las vallas aparecen los rostros del Mono Jojoy, Manuel Marulanda y Gentil Duarte junto al siguiente párrafo que causa preocupación: “Desde 1964 hemos forjado un sendero para establecer un nuevo modelo de poder. Te invitamos a unirte a nuestras filas guerrilleras”.

Además, los delincuentes pasaron por algunas viviendas pegando en sus fachadas mensajes alusivos al frente guerrillero con el supuesto propósito de incentivar el reclutamiento. A raíz de esto, las autoridades pidieron tumbar las imágenes.

Disidencias de las Farc invitan a sus filas a la comunidad de Cartagena del Chairá.
Disidencias de las Farc invitan a sus filas a la comunidad de Cartagena del Chairá. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La Gobernación del Caquetá también se pronunció y dio cuenta los puntos que causan inquietud. En primer lugar, la afectación al sistema de comunicación. Los estragos se están sintiendo en los hospitales, escuelas, entidades oficiales y población en general.

Se reveló que las disidencias de las Farc están haciendo una exigencia extorsiva a la empresa que opera el servicio para dejarlas funcionar. Ante la negativa, tomaron represalias. Se investiga si el homicidio de un empleado tendría relación con esto.

Consejo de seguridad extraordinario en Caquetá tras amenazas de las disidencias en Cartagena del Chairá.
Consejo de seguridad extraordinario en Caquetá tras amenazas de las disidencias en Cartagena del Chairá. | Foto: Cortesía: Gobernación del Caquetá.

La víctima fue identificada como Eduardo Quintana Collazos, de 50 años, quien venía adelantando labores de mantenimiento: “Una persona que venía desempeñando su trabajo en esta zona y conocimos la exigencia de tres millones para la entrega del cuerpo”.