Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

NACIÓN

Gobierno de Cuba retiene y deporta a Andrés Pastrana

Al exmandatario colombiano y el expresidente boliviano Tuto Quiroga, quienes viajaron a La Habana para recibir un reconocimiento de una organización opositora, se les prohibió el ingreso. La migración de la isla los retuvo por más de una hora.

7 de marzo de 2018

Dos expresidentes suramericanos fueron retenidos por las autoridades de Cuba en el aeropuerto de La Habana. Se trata de Andrés Pastrana (Colombia) y Tuto Quiroga (Bolivia), quienes este miércoles viajaron a la isla para participar en un acto de la oposición cubana, pero a su arribo se les impidió el ingreso oficial a la isla.

Incluso, de acuerdo a la información hecha pública por ambos exmandatarios, la decisión del Gobierno de Raúl Castro fue deportarlos a sus países de origen. Sin embargo, los dos estuvieron por lo menos una hora y media en las oficinas de migración retenidos mientras, desde el Palacio de la Revolución, se definía qué hacer con ellos.

Pastrana y Quiroga fueron invitados a La Habana a un evento organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la cual tenía previsto entregarle al secretario General de la OEA, Luis Almagro, el premio ‘Oswaldo Payá, Libertad y Vida’. La jornada la organizó la opositora cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo.

“Con el expresidente Quiroga estamos detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana”, contó Pastrana en su cuenta oficial de Twitter.

Y Quiroga añadió que “Raúl Castro pidió este 5M que no se excluya a Maduro de Cumbre de las Américas. Hoy, 7M, su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Pastrana, evitando que participemos, a nombre de IDEA, en evento de Cuba Decide con Rosa María Payá. Exigimos garantías para ella”.

Los dos exmandatarios suramericanos hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), surgida en el 2015, y que precisamente también iba a ser reconocida por su trabajo por parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Es claro que cada país puede decidir libremente quién entra o no a su territorio, pero en este caso la decisión adoptada por Cuba frente a Pastrana y Quiroga toma relevancia internacional por el procedimiento ejecutado y su calidad de expresidentes.

En Colombia, por ejemplo, el expresidente y senador Álvaro Uribe rechazó la medida del régimen de Castro. En su cuenta de Twitter dijo: “Cómo así que la inmigración de Cuba tiene detenido al ex Presidente Andrés Pastrana, que lo liberen de inmediato, por favor Organismos Internacionales!”.

La precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, avalada por firmas y muy cercana a Pastrana, también se pronunció en contra de la retención que los dos exmandatarios sufrieron en La Habana. “A los que dicen que el tal ‘castrochavismo’ no existe, que se pregunten cuál es la razón por la cual el gobierno de Cuba impide el ingreso de quienes piden democracia en Venezuela”, trinó.

Los dos exmandatarios, no obstante, no sufrieron ningún tipo de agresión física por parte de las autoridades cubanas. Cabe recordar, además, que esta semana el Palacio de la Revolución también le negó la visa y el ingreso a territorio cubano a Luis Almagro, secretario General de la OEA.