Home

Nación

Artículo

.
. | Foto: SEMANA

Nación

Gobierno de Honduras confirmó que Piedad Córdoba sí se reunió con la presidenta, ella lo niega, ¿por qué?

La senadora electa fue “retenida” como parte de las investigaciones que se adelantan en Honduras, tras la incautación de 68.000 dólares.

26 de mayo de 2022

A través de un comunicado, la secretaría de prensa del Gobierno de Honduras confirmó que, como parte de las diligencias y la investigación que se adelanta en este país, tras la incautación de 68.000 dólares en efectivo en poder de la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, las diligencias y pruebas ya fueron trasladadas al Ministerio Público para continuar con las indagaciones.

Piedad Córdoba fue trasladada a estación de Policía en Honduras
Piedad Córdoba fue trasladada a estación de Policía en Honduras | Foto: Gobierno de Honduras

El comunicado del Gobierno de Honduras advierte que Piedad Córdoba ingresó a ese país el pasado 22 de mayo procedente de Colombia y tenía, entre otras actividades, reuniones con organizaciones de mujeres y de derechos humanos, esto se pudo evidenciar, “como ha sido difundido en fotografías y videos en medios de comunicación y redes sociales”.

YouTube video player

En la cronología que hace el Gobierno de Honduras aseguran que la Oficina de Aduanas y Migración del Estado retuvo a la senadora de manera provisional en el aeropuerto por portar “unos dólares” que, según la versión de la misma Piedad Córdoba, eran de propiedad de un empresario colombiano que ella misma identificó en Tegucigalpa.

“Toda esta información proporcionada a las autoridades fue trasladada al Ministerio Público para su correspondiente investigación, como manda la ley. El Gobierno de la República reafirma su compromiso con la transparencia y el respeto a las normas de migración y extranjería”, señala el comunicado, que fue firmado el 25 de mayo, y en el que advierten que este jueves harán seguimiento a los hechos ocurridos con la senadora, claramente respetando la presunción de inocencia.

Fue la Oficina de Aduanas y Migración del Estado de Honduras la que confirmó que la senadora Piedad Córdoba fue retenida provisionalmente para verificar el origen del dinero y como ella advirtió que era de un empresario, la Fiscalía de ese país espera interrogarlo para continuar con la investigación correspondiente, de cara a establecer la procedencia del dinero y por qué no fue declarado, como lo exigen las leyes.

Exclusivo: imágenes de Piedad Córdoba entrando a cárcel La Picota | Semana Noticias

El suceso recuerda lo que ocurrió con Martha Lya Córdoba, hermana de Piedad Córdoba, en los controles de acceso en la cárcel Picota de Bogotá, donde se encuentra detenido su hermano Álvaro Freddy Córdoba. A la mujer le descubrieron dos millones de pesos que llevaba escondidos entre las piernas.

“Al iniciar el procedimiento observó que en la entrepierna de la visitante hay un abultamiento, se le solicita que saqué de manera voluntaria lo que lleva, la señora saca una bolsa plástica al parecer con dinero en efectivo y ella refiere que son dos millones de pesos (billetes de 50)”, señaló el funcionario que hizo la incautación.

Este hecho también sigue en investigación.

Piedad Córdoba asistió a la posesión de la presidenta Xiomara Castro