Home

Nación

Artículo

Gobierno nacional
Gobierno definió la hoja de ruta para 2021: la vacuna contra el coronavirus, entre las prioridades | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Gobierno definió la hoja de ruta para 2021: la vacuna contra el coronavirus, entre las prioridades

La decisión la tomaron después de dos días de reunión en la hacienda Hatogrande, donde estuvo presente el presidente Iván Duque, su gabinete ministerial y sus consejeros.

24 de enero de 2021

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, anunció que el Gobierno nacional definió la hoja de ruta para 2021, que tiene como objetivo reactivar al país y proteger a todos los ciudadanos que han resultado afectados por la pandemia, además de garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo planteado por el presidente Iván Duque.

De acuerdo con Molano, en medio de la reunión que se llevó a cabo en la hacienda Hatogrande, que estuvo bajo el liderazgo del presidente Iván Duque y donde participó su gabinete ministerial y sus consejeros, se definieron los ejes para trabajar a lo largo del presente año. El primero de estos estará enfocado en la vacunación masiva para 35 millones de colombianos.

Se discutió la logística, la implementación, la comunicación y el involucramiento de toda la sociedad y, particularmente, de los entes territoriales”, explicó Molano respecto al plan de vacunación en el país.

Otro de los ejes, según especificó Molano, es que el Gobierno ya definió la acción para lograr una reactivación segura, luego de que revisaran más de 500 proyectos de inversión por 176 billones de pesos que, según el funcionario, permitirán generar dos millones de empleos en los próximos dos años.

Vea el Tik Tak de María Isabel Rueda sobre los secretos de la reunión de Hato Grande

En tercer término, la protección a los más vulnerables. Como en este periodo de pandemia, pero también como un mecanismo de equidad, se fortalecen mecanismos de educación que garanticen que los jóvenes permanezcan en la educación y se apoye a más de 10 millones de familias que hoy forman parte de los giros sociales”, agregó Molano.

Además, el funcionario informó que otro de los ejes estará enfocado en seguridad, por lo que el Gobierno dará instrucciones concretas para la protección de líderes sociales en las zonas más apartadas, para acelerar la erradicación de cultivos ilícitos y la eliminación de factores de narcotráfico. “Y para garantizar inversión, 2,5 billones de pesos de regalías que fueron adelantadas para ser ejecutadas en esos 170 municipios más afectados por la violencia y el narcotráfico”.

Continuando con los ejes, el director del Dapre señaló que el Gobierno hará énfasis en la innovación y la sostenibilidad. “La siembra de 180 millones de árboles, la introducción de mejores mecanismos de movilidad limpia y eléctrica y el sector de economía naranja con la formación de más de 100 mil jóvenes en economía digital y además la inversión de reactivar esa ley que permitirá que la cultura sea eje de crecimiento económico diferente para Colombia en esta reactivación”.

Molano también destacó que entre el plan de ruta para este 2021 está la reconstrucción de Providencia. El objetivo será que todos sus habitantes tengan una vivienda y la isla sea más sostenible con todos los servicios sociales que se vieron afectados tras el paso del huracán Iota el año pasado.

Finalmente, se discutió la agenda legislativa, una agenda que permitirá continuar con los proyectos de ley que permiten la reactivación, e introducir nuevas legislaciones en materia social. Por ejemplo, la continuidad de Generación E, como un mecanismo para que más estudiantes tengan acceso gratuito a la educación superior, y también un proyecto de ley en el cual los delitos ambientales serán castigados. Todo aquel que atente contra la biodiversidad y el medioambiente tendrá su castigo en Colombia”, concluyó Molano.