Home

Nación

Artículo

La vicepresidenta instó a reforzar la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres/Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

Gobierno dice que las mujeres son "clave para recuperación económica del mundo"

El Gobierno colombiano pidió alternativas financieras a población femenina, para impulsar el emprendimiento y la autonomía económica.

21 de abril de 2020

Durante una mesa redonda virtual, en la que participaron mujeres líderes del mundo para analizar los desafíos en equidad de género, de cara a la pandemia de la covid-19, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez propuso un fondo multidonante y la destinación de un porcentaje de créditos exclusivos para mujeres.

“He propuesto la creación de un fondo multilateral para apoyar a las mujeres, y que los bancos multilaterales otorguen los créditos a los gobiernos de los países, estableciendo una cláusula para que un porcentaje determinado de estos, se oriente a financiar el establecimiento de empresas, por parte de las mujeres, que se les den recursos de financiación a las quieran ser empresarias, así como acompañamiento y asesoría técnica para que se conviertan en emprendedoras exitosas y sostenibles”, dijo la vicepresidenta.

La funcionaria también instó a reforzar la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres y recalcó la necesidad de incluir a esta población, como clave en la reactivación económica del planeta.

“En este panel ha habido una coincidencia de muchas líderes del mundo sobre cómo la recuperación de la economía dependerá de qué tanto las mujeres se inserten activamente en la vida laboral, profesional, económica, empresarial y que las políticas públicas que se determinen en este momento, sirvan para dar un salto largo en equidad de género”, agregó Ramírez.

Además, la vicepresidenta dijo que esta pandemia va a empobrecer a muchos habitantes: “Corremos el riesgo de que se pierdan los esfuerzos de los últimos 10 ó 20 años en bajar los niveles de pobreza. En Colombia, el presidente Iván Duque está liderando todo un trabajo del Estado con el sector privado, para que el país no retroceda en este aspecto, sino que, al contrario, podamos avanzar en materia laboral y en el acceso de las mujeres al trabajo formal, al trabajo decente y a los emprendimientos sostenibles”.

Por último, Ramírez destacó la necesidad de avanzar en educación digital e inteligencia artificial, como herramientas de desarrollo, máxime cuando el mundo está volcado hoy al teletrabajo y a la comunicación virtual.