nación

Gobierno habilitó descuentos y jornadas presenciales para definir la situación militar

Desde el Ministerio de Defensa de anunciaron fechas y descuentos en la cuota y compensación de multas.


El Gobierno nacional tomó la decisión de habilitar las jornadas presenciales para que los jóvenes en diferentes regiones del país resuelvan su situación militar, las autoridades señalaron que se trata de una gran oportunidad para avanzar en los trámites.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, por medio de su cuenta de Twitter reveló que las personas que requieran definir su situación militar, se pueden acercar al Palacio de los Deportes en Bogotá, los días del 5 al 9 de julio.

Molano manifestó que también para ese tipo de procesos que rodean sacar la libreta militar se tendrán descuentos hasta del 60 % en la cuota de compensación y 90 % en multas.

“A todos los jóvenes que no han definido su situación militar, esta es una gran oportunidad, la próxima semana del 5 de julio al 9 de julio en el Palacio de los Deportes (Bogotá) se va a dar la gran jornada de definición de la situación militar”, sostuvo Molano.

Y resaltó el ministro de Defensa en un video que publicó en su red social Twitter: “Todos aquellos que tengan hoy más de 18 años y no hayan definido su situación militar pueden ir al Palacio de los Deportes para lograr a partir de agendamieto y asesoría poder identificar la ruta para definir su situación militar”.

“También los jóvenes que se acerquen podrán acceder a los beneficios para descuentos hasta el 60 % de la cuota estipulada y el 90 % de descuentos en los intereses, definir la situación miliar es vital para garantizar acceso al trabajo, acceso al estudio y estar en la legalidad”.

Extradición de hermana de Otoniel

Por otro lado, el pasado viernes el ministro de Defensa, Diego Molano, reaccionó a la extradición a Estados Unidos de Nini Johana Úsuga, alias La Negra. La hermana de Otoniel, según las autoridades, cumplía un rol importante dentro de la organización narcotraficante, al punto que consideran las agencias del Estado, tiene los secretos sobre cómo funciona el Clan del Golfo por dentro.

En ese sentido, la hermana de Otoniel fue captura en marzo del año pasado, en el municipio de Sabaneta, en el departamento de Antioquia. Para las autoridades colombianas, alias La Negra es una pieza clave en el funcionamiento del Clan del Golfo, pues manejaba todo lo relacionado con el financiamiento de la estructura criminal y del lavado de activos.

Sobre alias la Negra, señaló la Policía que “El 17 de marzo de 2021, se desarrolló la operación denominada Disrupción en coordinación con Agencia Antidrogas DEA, Interpol y la Fiscalía General de la Nación, mediante la cual se realizó la retención mediante Notificación Roja de Interpol de fecha 16 de marzo de 2021 con número de control a petición de la Corte del Distrito Sur de la Florida en su contra”.

Añadió la institución policial que “la mencionada circular roja requería a alias La Negra por los delitos de Asociación ilícita con miras a distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a sabiendas de que serían importadas ilícitamente a EE. UU.”.

Finalmente, señaló la Interpol Colombia que “el 20 de marzo de 2021 se notifica con fines de extradición a alias La Negra, mediante resolución emanada del despacho del Fiscal General de la Nación de fecha 19 de marzo de 2021 por los cargos de conspiración de importación de estupefacientes a los EE. UU., solicitada por la Corte Distrito Sur de Florida de Estados Unidos”.