Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia y alias Iván Márquez
Iván Duque presidente de Colombia y alias Iván Márquez | Foto: Semana

NACIÓN

Presidente Iván Duque confirma que inteligencia está verificando la muerte de Iván Márquez en Venezuela

El jefe de Estado manifestó que Nicolás Maduro estaba protegiendo a Iván Márquez.

2 de julio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, hizo referencia a las versiones que apuntan a que Iván Márquez, cabecilla de la Nueva Marquetalia, habría muerto en Venezuela. El jefe de Estado manifestó que inteligencia de las Fuerzas Militares inició las primeras labores para tratar de verificar esa información y constatar su veracidad.

El mandatario colombiano, en una declaración que dio en el marco de una nueva versión de la Carrera por los Héroes, fue enfático en advertir que el señalado régimen de Venezuela de Nicolás Maduro estaba protegiendo a Iván Márquez.

“Son en este momento informaciones que se están verificando, estamos trabajando en este momento con inteligencia para tratar de verificar esa información y tan pronto tengamos corroboración se informará oportunamente”, sostuvo Duque.

“Iván Márquez está en Venezuela, él ha estado en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe todo el mundo”, agregó el mandatario colombiano.

La muerte de Márquez se habría dado en medio de la brutal guerra que se libra en territorio venezolano entre organizaciones criminales para apoderarse del control del negocio ilícito del narcotráfico, especialmente en la zona de frontera con Colombia.

Márquez en el Secretariado de las Farc

Cabe recordar que Iván Márquez fue el jefe negociador de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que firmó ese grupo terrorista con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba), pero no ocultó sus diferencias con Rodrigo Londoño, las cuales con el tiempo se agudizaron, abandonando así el proceso de paz.

Márquez estuvo en las filas de la extinta guerrilla de las Farc hasta ocupar un cargo de relevancia en esa organización subversiva, ostentando un puesto en el llamado Secretariado de las Farc; además, alcanzó a ser uno de los sucesores del entonces abatido exjefe de la guerrilla Alfonso Cano, quien murió, según información de las autoridades en un operativo de las autoridades en 2011.

Otros que han caído

Hace varias semanas fue abatido en Venezuela Miguel Botache Santillana alias Gentil Duarte, el jefe máximo de esta organización, y un curtido terrorista con más de 40 años en la guerra, quien desde hace más de año y medio venía enfrentándose a sangre y fuego contra el grupo de la Segunda Marquetalia.

Exclusivo: Así quedó el campamento donde murió Gentil Duarte en Venezuela
Exclusivo: Así quedó el campamento donde murió Gentil Duarte en Venezuela | Foto: Suministrada a Semana

Sobre esa acción, el pasado 4 de mayo, un comando de los llamados ‘Pisasuaves’ de la Segunda Marquetalia se metió de forma sigilosa, sin que ninguno de sus hombres del anillo de seguridad lo notara, y ubicaron una poderosa carga explosiva en el cambuche donde se refugiaba Gentil Duarte, quien estaba al lado de su compañera sentimental. Los dos murieron de inmediato por cuenta de la explosión.

Cayó Gentil Duarte, el sangriento jefe de las disidencias de las Farc

Se dijo en su momento que Gentil Duarte, ante el asedio y persecución de las autoridades, sumado a la guerra que tenía con la Segunda Marquetalia y el ELN, cruzó la frontera buscando refugio en Venezuela. Días antes, había concertado su huida con su socio criminal, alias John Mechas, quien tenía este campamento y lo había adecuado para que Duarte se refugiara ahí. Lo estaba protegiendo.

El Paisa, Gentil Duarte, Santrich y Romaña cayeron en territorio venezolano, que ya no es su santuario, donde podían estar tranquilos.
El Paisa, Gentil Duarte, Santrich y Romaña cayeron en territorio venezolano, que ya no es su santuario, donde podían estar tranquilos. | Foto: Archivo particular / León Darío Peláez / Guillermo Torres Reina / Daniel Reina Romero

Sin embargo, la guerra entre esas dos facciones de exFarc, que nunca pudieron llegar a un acuerdo criminal, se venía dando en Arauca, en la frontera con Venezuela, en donde se estaban disputando el control territorial y, sobre todo, el negocio criminal del narcotráfico, que cuenta con complicidad de miembros de la Guardia Bolivariana.

Finalmente, las confrontaciones que se han agudizado en esta zona ha sido crudas y se han propinado entre ellos golpes contundentes, como el asesinato de Seuxis Pausias Hernández alias Jesús Santrich, y de Hernán Darío Velásquez alias El Paisa, al punto que Márquez habría tenido que fugarse a Venezuela, donde es protegido, según las autoridades colombianas, por el régimen de este país.