Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa Iván Velasquez 
Rueda de Prensa
Ministro de Defensa Iván Velásquez Rueda de Prensa | Foto: Guillermo Torres

Nación

Gobierno Petro inyectaría más presupuesto a las Fuerzas Militares y a la Policía

El ministro de Defensa aseguró que no hay dinero para poder cumplir con todas las propuestas que se plantean en la transformación de las Fuerzas Militares y la Policía, incluso para mantener lo ya existente, por lo que se requiere una inyección alta de presupuestos por parte del Gobierno nacional.

26 de agosto de 2022

Durante décadas se ha cuestionado la cantidad de recursos que ingresan al ministerio de Defensa, pues algunos sectores consideran que es mucho dinero para la guerra. Sin embargo, se ha identificado que en realidad el dinero que entra no sería lo suficiente para mantener en firme los costos que implica la contratación de miles de hombres y mujeres que forman parte de las filas. También para mantener la flota de aeronaves, embarcaciones y de los vehículos utilizados por las Fuerzas militares y Policía Nacional, entre otros gastos que se suman no solo para operaciones de combate sino también humanitarias.

En medio de un encuentro entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar salieron a relucir las preocupaciones económicas, pues muchas de las propuestas que plantea el presidente de la república Gustavo Petro sobre la transformación de la fuerza pública encaminada a una paz total, requieren de dinero. Construcción de vías, una especie de Satena Fluvial, y que las tropas apoyen la industrialización del país, necesita capital para que no quede solo en promesas.

“Indiscutiblemente para desarrollar todos estos planes se necesitan muchos recursos que no se tienen ahora y eso es indudable”, dijo el ministro. Para lograr optimizar el presupuesto para el próximo año desde la cartera de defensa están trabajando en dos frentes, por un lado, gestionando recursos y por el otro tratando de minimizar gastos.

“Se está haciendo una revisión para reducir o eliminar gastos que desde esta nueva perspectiva resultan innecesarios o por lo menos no de acuerdo con las prioridades que se establecen”, señaló sin indicar a cuáles gastos se refiere aclarando que todo aún está en análisis, pero en su momento o harán público.

Desde los ministerios de Hacienda y Defensa se están adelantado los estudios de presupuestos, bajo la dirección del presidente Petro. “La realidad es esa, hay muy pocos recursos, entonces hay que optimizar lo que se tiene. Hay que tratar – ya en un tema que no es el mío – pero, de sacar adelante esta reforma tributaria para obtener más recursos”, señaló.

Velásquez es consciente de la necesidad de sacar adelante los proyectos sociales y al aterrizar las ideas puso algunos ejemplos, entre ellos, el de sacar adelante las lanchas para prestación de servicios de salud a la comunidad cuesta miles de millones de pesos, ese valor toca multiplicarlo por las decenas de lanchas que se requieran en el territorio nacional.

Al hablar con el ministro sobre cuándo se conocerán claramente las estrategias tácticas y que permitirán alcanzar todo lo propuesto, se siente algo de ambigüedad. " trabajar sobre estos planteamientos, para empezar a concretar, ¿Cuánto se va a demorar? Un año, dos años, tres años, veinte años. ¿ Cuántos años llevamos sin que esto se esté realizando? Lo que importa es que vamos a hacerlos y vamos a empezar en esa dirección y con toda la capacidad que sea posible tener”, manifestó.

Según él hay que empezar a trabajar con lo que se tiene para evitar propuestas fallidas. Por lo que invitó a tener una comprensión general para entender que sí existe la voluntad y se empiezan a obtener recursos y a reorientar la cooperación internacional para la satisfacción de las necesidades propuestas en el gobierno Petro. Así se podrá empezar a desarrollar un proceso de construcción de esa nueva presencia de la fuerza pública.

Por otro lado, apuntó en la necesidad de hacer acuerdos generales con todos los grupos ilegales, incluso con las llamadas oficinas de cobro, grupos armados organizados, y las guerrillas para que no sea una excusa que mientras ellos siguen luchando por el control territorial se desvanezca la posibilidad de tener una paz total.