Home

Nación

Artículo

Nicolette van Dam.

POLÉMICA

Gobierno pide que Nicolette van Dam se vaya de Unicef

Para la canciller, María Ángela Holguín, la disculpa de la actriz holandesa no es suficiente.

19 de junio de 2014

Tras una reunión este 19 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores exigió al director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) y al embajador del Reino de Países Bajos en Colombia “el retiro de la Sra. (Nicolette) Van Dam de su cargo, porque unas disculpas no son suficientes”, expresó la Cancillería en un comunicado.

La actriz y presentadora de televisión, también embajadora de buena voluntad del Comité Nacional Holandés de Unicef, publicó en su cuenta de Twitter un montaje fotográfico en el cual se ve a los jugadores de la Selección Colombia de Fútbol Radamel Falcao y James Rodríguez aspirando como si fuera cocaína la espuma blanca que los árbitros emplean en la grama de las canchas.


El tuit, posteriomente borrado, decía "el muro colombiano".

La embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, sostuvo una reunión con el director ejecutivo de Unicef, a quién exigió que la embajadora de buena voluntad del Comité Holandés de Unicef “sea retirada inmediatamente de su cargo”.


Posteriormente, la holandesa escribió: "Queridos colombianos, no fue mi intención ofenderlos. Por favor, acepten mis disculpas sinceras y honestas".

“Nuestro Embajador ante el Reino de Países Bajos realiza gestiones en este mismo sentido en La Haya, ante la Cancillería de este país”, aseguró la la cartera.

La Cancillería también exaltó la entrega al deporte por parte de los jóvenes que integran la Selección y expresó que el Gobierno Nacional “no acepta que los nombres de destacados jugadores (...) sean puestos en tela de juicio por esta señora”.

Pero el de Van Dam no fue el único tuit desafortunado sobre Colombia en el Mundial de Fútbol. El pasado 15 de junio, el comediante inglés y exesposo de la cantante Katy Perry, Russell Brand, publicó en esa misma red social:


"@Blahzil: Esto es brillante de uno de los hinchas de Colombia (sic)", a lo que Brand respondió: "La cocaína es buena para la confianza".

Luego, el comediante ofreció disculpas en su cuenta: