Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje /SEMANA

NACIÓN

"Gobierne en vez de promover engaños y revocatoria": Molano a Claudia López

El director administrativo de la Presidencia respondió a las críticas de la alcaldesa sobre el cuidado del páramo de Santurbán y las fuentes hídricas del país.

11 de agosto de 2020

Diego Molano arremetió contra Claudia López por sus comentarios sobre los incumplimientos del presidente Iván Duque en materia de protección al medioambiente. La nueva discrepancia entre ambos funcionarios se dio luego de que la alcaldesa participara en un panel sobre la explotación del páramo de Santurbán, con su homólogo en Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, en el que tachó como una "política del engaño" el hecho de que el Gobierno esté planteando la posibilidad de intervenir el páramo para extraer oro.

"Aquí hay un tema de centralismo burdo, diría yo, y de política del engaño. El presidente Duque dijo en campaña que se comprometía a proteger el páramo de Santurbán y sería inaceptable. (...)  Si existiera la revocatoria, sería una causal de revocatoria que diga una cosa para elegirse y luego haga exactamente lo contrario", dijo López.

Además, la alcaldesa dijo que la demora para declarar a Santurbán como patrimonio de la humanidad se debe a que Duque "no entiende" ese concepto y puso como ejemplo que si el paisaje cafetero estaba catalogado bajo esa figura, por qué no habría de estarlo una de las mayores fuentes hídricas del país.

Los comentarios no cayeron bien al director administrativo de la Presidencia, quien recordó en su cuenta de Twitter que 60.000 bosques han sido salvados en estos dos años de Gobierno y hay 19 por ciento menos de deforestación, entre otros logros del mandatario. Continuó con un fuerte mensaje a López: "Alcaldesa, gobierne en vez de promover engaños y revocatoria inexistente".

Por su parte, Iván Duque contestó indirectamente a la alcaldesa durante la II Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia, en la que expresó que ha logrado "poner la agenda ambiental en el corazón con resultados plausibles. Hoy, dos años después, hemos visto avanzar a Colombia en la transición energética, pasando de menos de 60 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales a haberlas quintuplicado a la fecha y con la meta de llegar a 2.500 megas como mínimo en agosto de 2022”.