nación

Gobierno señaló que de los 13 mil exfarc en proceso de reincorporación, ninguno ha vuelto a delinquir

En las Naciones Unidas, el Gobierno expuso que continúa el apoyo económico a 100.000 familias en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.


El Gobierno nacional, en su rendición de cuentas en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró que de los 13.000 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que hacen parte del proceso de reincorporación, ninguno ha vuelto a delinquir.

En ese sentido, el consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, desde Estados Unidos, y al término de la intervención de Colombia sobre los avances de la implementación de los acuerdos de paz, destacó que el Gobierno nacional mantiene el compromiso con más de 100.000 familias que están involucradas en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“Hubo un reconocimiento en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU de los avances que hay en todos los frentes de la reincorporación de 13.000 excombatientes que han logrado que, prácticamente, ninguno de ellos se vaya nuevamente a la delincuencia”, sostuvo Archila.

El funcionario agregó que “por primera vez se le da atención al esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno nacional para mantener 100.00 familias dentro del programa de sustitución de cultivos ilícitos y la importancia que tiene que se hayan creado otros dos esquemas distintos del que recibimos”.

Archila recordó que los compromisos derivados de la implementación de los acuerdos de La Habana se deben cumplir durante por lo menos tres gobiernos, con el objetivo de lograr sostenibilidad en el tiempo.

En Arauca, 365 personas viven en comunidad bajo el modelo de los antiguos ETCR.
En Arauca, 365 personas viven en comunidad bajo el modelo de los antiguos ETCR. - Foto: WFP

“Valoramos la posición que se adoptó por parte del Consejo de Seguridad de reconocer la fortaleza de la planeación que se ha hecho de todos los aspectos, que van en línea con la responsabilidad del gobierno Duque, proyectada en el largo plazo”, recalcó.

De acuerdo con el Gobierno nacional, se destacó la implementación del acuerdo pese a que el país aún continúa padeciendo los estragos de la pandemia del coronavirus con una ola severa de contagios.

WFP apoya los proyectos productivos de las antiguas ETCR
WFP apoya los proyectos productivos de las antiguas ETCR - Foto: WFP

“Es gratificante, no solo para el gobierno, sino para todos los colombianos, que los avances en cada uno de los frentes sean un modelo que las Naciones Unidas siguen viendo como el ejemplo a seguir; les agradezco a los embajadores por sus intervenciones ante el Consejo de Seguridad”, señaló.

A su turno, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que la implementación de la paz en Colombia está aproximándose a una fase crucial: “Es cada vez más evidente que el empeño y el trabajo de quienes hacen parte de ella está dando resultado”.

Por último, tomó la palabra el representante Permanente Adjunto en Funciones del Reino Unido, James Roscoe, quien indicó que en medio de una época de múltiples dificultades Colombia ha logrado avanzar en asuntos como el sistema de justicia transicional, la compra de tierras y el impulso a la reincorporación.