Home

Nación

Artículo

8.462 colombianos se han acercado a notaría para cambiar de nombre.

NACIÓN

Por palabras como Gokú o Ponopo, más de 8.000 colombianos solicitaron cambiarse de nombre

Estos hacen parte de los sustantivos por los que cientos de personas se han acercado en 2018 a alguna notaría para realizar el proceso. Bogotá, Cali y Barranquilla son los lugares donde hay más casos.

22 de octubre de 2018

La Superintendencia de Notariado y Registro dio a conocer este lunes que 8.462 colombianos se han acercado a alguna de las 903 notarías ubicadas en el país con un solo fin: realizar el proceso de cambio de nombre.

Según comunicado, algunas de las razones principales por las que las personas han buscado hacer este trámite son “portar nombres de superhéroes, de personajes mitológicos, de difícil pronunciación o del sexo opuesto”.

Le recomendamos: Superintendencias: quién se va y quién se queda

“Encontramos el caso, por ejemplo, de un ciudadano que se llamaba Consuelo Alfonso; él pidió eliminar su primer nombre. Otros son de personas llamadas Gokú, Ponopono, Carsito y Zubarra, quienes optaron por un nombre más común”, afirmó el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez.

Las ciudades en donde más se ha solicitado la modificación entre enero y agosto de 2018 son Bogotá, con 1.640 solicitudes; Cali, 550 y Barranquilla con 239. A su vez, los meses de 2018 en los cuales más se realizó el trámite fueron enero con 1.377; julio, 1.160 y agosto, 1.132.

Proceso para el cambio

Si usted está interesado en cambiar de nombre, debe acercarse a la notaría donde está inscrito su registro civil, con los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Copia auténtica del registro civil de nacimiento
  • Escritura pública, solicitada en notaría, para hacer el cambio de nombre

Luego de realizar la modificación, debe tramitar la rectificación de su documento de identidad con una copia del registro civil de nacimiento, donde conste el cambio. En el caso de los menores de edad, el procedimiento debe ser adelantado por uno de los padres o por un representante legal.

Tenga en cuenta que este procedimiento se puede realizar una sola vez en la vida. La única excepción a esta regla se da cuando un menor de edad ha cambiado su nombre y al tener más de 18 años quiere modificarlo nuevamente.

Estas son las cifras comparadas entre el número de trámites del 2017 y los que van hasta agosto de este año:

-Por mes

-Por región



*Cuadros tomados de Superintendencia de Notariado y Registro