Home

Nación

Artículo

Los sujetos fueron imputados por cargos como homicidio agravado, concierto para delinquir  secuestro simple, tortura, desplazamiento forzado y porte de armas.
Los sujetos fueron imputados por cargos como homicidio agravado, concierto para delinquir secuestro simple, tortura, desplazamiento forzado y porte de armas. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Golpe a Los Paracos del Pesebre, banda que delinquía en las Comunas 7 y 13 de Medellín

Los capturados fueron imputados por cargos como homicidio agravado, concierto para delinquir secuestro simple, tortura, desplazamiento forzado y porte de armas.

26 de noviembre de 2022

Un juez dictó medida de aseguramiento a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Paracos del Pesebre señalados de delinquir en las Comunas 7 y 13 de Medellín.

“También son investigados por el desplazamiento de una familia con dos menores de edad, en febrero de 2021. Le habrían exigido el pago de 12 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas. Como el padre no podía pagar dicha suma de dinero, se vieron obligados a abandonar el barrio”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía investiga, además, el secuestro y tortura de un joven el 29 de agosto de 2020 en el barrio Olaya Herrera de la capital antioqueña, donde la víctima fue interceptada por varios hombres armados que lo llevaron por la fuerza hasta una cabaña abandonada del sector, donde le habrían quemado la espalda y las manos.

“Al parecer, también le introdujeron la cabeza en un balde con agua y le aplicaban descargas eléctricas. Y luego de tres días sin agua y comida, el joven fue rescatado por la Policía Nacional que lo encontró amarrado y deshidratado”, agregó el ente acusador.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado, tortura, desplazamiento forzado agravado y porte de armas.

Los afectados con medida de aseguramiento intramuros fueron el presunto cabecilla Jorge Iván Mejía Romero, alias Iván, Tali o Talibán, y los presuntos integrantes Willinton Prado García, alias El Calvo; Cristian Alexis Vargas, alias Coco; Yeison David Gil Villa, alias Gil Villa; Wilmar Esteban Cartagena Alzate, alias Wilmar; Sergio Alejandro Valencia Rúa, alias Palomo y Carlos Ignacio Ramos.

Adolescente de 13 años lideraría una banda criminal en Puerto Berrío, Antioquia; esto fue lo que pasó

Hablar de delincuencia no solo es referirse a bandas grandes y dirigidas por personas con experiencia en ese mundo oscuro y criminal. Esta vez, en zona rural del municipio de Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño, quedó en evidencia un hecho reprochable e indignante por cientos de personas.

En un video que se ha hecho viral en redes sociales, quedó grabado cómo un grupo de cuatro adolescentes entre los 13 y los 16 años golpean fuertemente a otro joven que está arrodillado. Sin embargo, uno de ellos con arma en mano fue el que dirigió las órdenes y castigos.

“No vuelva a tirar piedras, arrodíllese”, le manifestó uno de los jóvenes, quien al parecer es el líder de una banda de pandilleros en el municipio. Luego, mientras los demás adolescentes le daban puños y patadas, el líder le decía que repitiera en varias oportunidades, “eso es por estar tirando piedras a los del Oasis, diga, no lo vuelvo a hacer”.

De tanto recibir golpes en todas partes del cuerpo, el joven al final les decía que no lo volvía a hacer y que no le siguieran pegando. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del adolescente.

El coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía del Magdalena Medio, dijo que de inmediato se conoció el video del joven armado golpeando a otro, activaron un grupo de inteligencia en el municipio de Puerto Berrío y sus alrededores para dar con el paradero de estos.

“Esto con el fin de definir los motivos y circunstancias en las que se registraron estas imágenes. De manera preliminar se pudo establecer que el hecho había ocurrido el pasado 3 de noviembre. Esta investigación en conjunto con el equipo de infancia y adolescencia es con el fin de ponerlos a disposición de las autoridades. Por otro lado, establecer si estarían siendo instrumentalizados por alguna agrupación delincuencial y determinar qué sucedió con la víctima”, dijo Ramírez.

Usuarios en las redes sociales pidieron que se agilicen las investigaciones con las autoridades competentes para dar con el paradero de los jóvenes que están tomando responsabilidades criminales a tan corta edad.