Home

Nación

Artículo

Operativo en Argelia (Cauca)
Operativo en Argelia (Cauca), contra el grupo armado organizado Carlos Patiño. | Foto: Ejército nacional

JUDICIAL

Golpe al grupo armado Carlos Patiño en Cauca en operativo de Fuerzas Militares

Dos integrantes de la banda criminal murieron. Las autoridades incautaron armas, explosivos y otros materiales.

30 de octubre de 2021

La Fuerza Aérea Colombiana puso en terreno a las tropas del Ejército Nacional, a miembros de la Policía y a los de la Fiscalía que conforman la Operación Trueno, diseñada para aplicar la ofensiva militar contra el grupo armado organizado (GAO) Carlos Patiño, que opera en el departamento del Cauca.

Durante el operativo, según confirmó el Ejército, fueron dados de baja dos integrantes de la organización, que es una disidencia de las FARC y pretende manejar las rutas del narcotráfico en Argelia, Patía y El Tambo, en el departamento del Cauca.

Se trató de una operación conjunta que llevó a cabo en las últimas horas en la vereda Los Picos, corregimiento del Sinaí.

Ejército. Operativo Trueno contra el grupo armado Carlos Patiño
Operativo Trueno contra el grupo armado Carlos Patiño | Foto: Ejército nacional

En el material hallado en el lugar había una ametralladora calibre 7.62 mm, tres fusiles, tres pistolas, 15 artefactos explosivos improvisados de alto poder, abundante munición de diferente calibre e información que fue entregada a las autoridades competentes, indicó el Ejército.

Ocho años delinquiendo

El grupo conocido como Carlos Patiño surgió en 2013 y tomó el nombre de un excomandante de las FARC que resultó muerto en combate con el Ejército.

A Carlos Patiño se le conoció con el alias de ‘Caliche’ y murió en un bombardeo el 12 de mayo de 2013, según los registros históricos.

En Argelia y otros municipios del departamento del Cauca, recientemente los habitantes adelantaron protestas por la violencia que se vive en la zona.

Ejército
Los artefactos explosivos hallados por las autoridades militares en el municipio de Argelia (Cauca), donde se desarrolló la operación Trueno. | Foto: Ejercito Nacional

Esa localidad, en particular, ha sido escenario de cruentos enfrentamientos que han llevado a un desplazamiento forzado de más de 2.000 personas y a otras 1.000 confinadas por la violencia.

En el área rural es imposible vivir, según relatan los pobladores. Con frecuencia aparecen personas asesinadas y los pobladores tratando de escapar de las garras de la muerte.

Hace un par de días, los habitantes de Argelia realizaron un plantón para pedir mayor presencia del Estado y protección para los ciudadanos.