Home

Nación

Artículo

Las capturas se efectuaron en el marco de tres operaciones a nivel nacional.
Las capturas se efectuaron en el marco de tres operaciones a nivel nacional. | Foto: X @DIJINPolicia

Nación

Golpe al narcotráfico: en operaciones a nivel nacional cayeron nueve narcos con orden de extradición a Estados Unidos

Los capturados son señalados de tráfico de drogas, lavado de activos y concierto para delinquir.

Redacción Nación
14 de noviembre de 2023

La Policía Nacional, en trabajo articulado con la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, ejecutó una ofensiva contra el narcotráfico en el marco de tres operaciones a nivel nacional que arrojaron nueve capturas, todas con fines de extradición, llevadas a cabo en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Putumayo, por los delitos tráfico de drogas, lavado de activos y concierto para delinquir.

Según el reporte de las autoridades, mediante la oportuna administración e intercambio de información, se realizaron tres capturas por orden judicial en vía pública y una captura en diligencia de allanamiento y registro en los municipios de Ipiales, Nariño y La Hormiga, Putumayo.

Los capturados en la Operación Themis fueron Fredy Rodney Acosta Espinoza, alias Carlos o El Señor, cabecilla de la estructura criminal, quien era el encargado de la producción del estupefaciente en laboratorios clandestinos ubicados estratégicamente en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, en límites con el país de Ecuador, además era quien poseía los contactos en ese país, desde dónde sacaban el estupefaciente por la costa del Pacífico para ser llevado hacia países de Centroamérica y los Estados Unidos.

En el marco de la operación también fueron capturados José Luis Rosero Ibarra, alias El Animal; Ismaelino Muñoz Quistial, alias Guillo, El Mayor o El Viejo; y Edwin Alberto Coral López, alias Chicarra, todos solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Presuntos narcos capturados.
Presuntos narcos capturados. | Foto: Uso editorial.

Operación Sultana y captura de tres presuntos narcos

En las ciudades de Cali y Bogotá fueron capturados tres ciudadanos colombianos presuntos narcotraficantes, quienes pertenecían a una organización delincuencial dedicada al tráfico trasnacional de estupefacientes. Entre ellos se encuentra Heriberto Cardozo Cortes, alias Coronel, quien realizaba todas las coordinaciones en los puertos de carga de las ciudades de Santa Marta y Cartagena, con el fin de que la cocaína proveniente del Valle del Cauca y Cauca, ingresara y fuera embarcada en diferentes contendores de fruta congelada sin que fuera detectada; también fueron capturados Fabián Alberto Agredo Hoyos, alias Licenciado y Álvaro José Becerra López, alias Corbata, estas personas son solicitadas en extradición por la Corte del Distrito Sur de La Florida.

Alias Coronel.
Alias Coronel. | Foto: Dijin

Alias El Gringo cayó en la Operación Pacífico

Según el informe de las autoridades, se trata de una organización criminal dedicada al envío de grandes cantidades de estupefacientes desde puertos en la Ciudad de Cartagena, hacia Centroamérica y Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas. El clorhidrato de cocaína enviado era producido en el departamento del Valle del Cauca y transportado vía terrestre hacia la Costa Caribe. Una vez allí, los integrantes de la organización se encargan del envío marítimo del alcaloide hasta su destino final.

Alias El Gringo.
Alias El Gringo. | Foto: Dijin

En esta operación se da la captura con fines de extradición de dos personas, destacándose la del ciudadano albanes Zaimi Klodian, alias El Gringo, quien tenía la función principal de recibir dinero producto de la venta de cocaína en los Estados Unidos y ocasionalmente en Europa, para lavarlo y enviarlo a la organización criminal en Colombia. Una vez esta persona recibía las divisas en estos países, utilizaba casas de cambio con el fin de enviar el dinero de una forma discreta y sin alarmar a las autoridades.

Estas dos personas también son solicitadas para comparecer ante la Corte del Distrito Sur de La Florida por los delitos de lavado de activos, tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.