Home

Nación

Artículo

Espiga de arroz en la mano del agricultor durante la cosecha con la cosechadora en el fondo
La movilización del sector arrocero está prevista para las 9: 00 a. m. de este martes, 27 de junio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Gremio arrocero convocó a marchas este martes, 27 de junio; ¿qué le piden al Gobierno nacional?

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que la discusión no debería limitarse solo al incentivo de almacenamiento.

26 de junio de 2023

Con destino a la ciudad de Bogotá, el gremio arrocero convocó para este martes, 27 de junio a una movilización, concretamente afuera de las oficinas del Ministerio de Agricultura y en medio de un incremento en los costos de producción. Su propósito es alcanzar una comercialización más “justa”.

La marcha está prevista para las 9 a. m. y, según se destaca en un comunicado de Dignidad Agropecuaria, lleva al gremio a salir a las calles ante la necesidad de obtener un incentivo de almacenamiento. Se trata de una medida con la cual, quienes se ganan la vida con ese cereal, puedan contar con mejores condiciones.

En el 2013, Colombia produjeron 2'200.000 toneladas de arroz y consumió 2'700.000. | Foto: Alfonso Reina

A través de un comunicado, los arroceros enfatizaron en que habían optado por movilizarse ante lo que califican de “lentitud” de acciones por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Además, aseguran que continuarán su reclamo para producir uno de los alimentos prácticamente ‘infaltables’ en los hogares colombianos.

“Costos de producción altísimos”

“Luego de más de 90 días de esfuerzos por concertar con el actual gobierno, a través del MADR, nos hemos visto precisados a convocar a los arroceros a una movilización nacional (...). Sin tener cosecha aún, con costos de producción altísimos, la gran molinería ha disminuido los precios en más del 22 %”, se lee en el texto presentado por Dignidad Arrocera Nacional, Dignidad Agropecuaria Colombiana, Núcleos Arroceros y Coagrodistritos.

Según ellos, el panorama actual está “llevando en este momento al productor a niveles de pérdida en su actividad que podría desencadenar no solo en debacle sino en una deserción masiva de agricultores (...), afectando la seguridad y soberanía alimentaria en nuestro país”.

En el comunicado, el conglomerado enfatiza en que el incentivo de almacenamiento es la solución para la crisis que enfrentan en este momento. Sin embargo, también aclaran que están prestos a llegar a un acuerdo con el Gobierno en esa materia y con iniciativas tanto en el mediano como largo plazo para un mejor posicionamiento del sector a escala global.

jhenifer mojica Ministra de Agricultura
La ministra de Agricultura dijo que el Gobierno estaba abierto al diálogo con el sector arrocero. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA-semana

El jueves 22 de junio Fedearroz emitió otro comunicado en el cual ya insistía en su intención de llegar a un consenso que garantizara la cosecha tanto en los seis meses que restan de 2023 como para el primer semestre del próximo año. En este, hicieron hincapié en la necesidad de alcanzar garantías de estabilidad.

“Debe darse un análisis integral que incluya los diversos factores que han afectado al sector productor y que lo llevan de manera inexorable a contar con el apoyo del Gobierno para almacenar los excedentes temporales de arroz y para definir acciones en las que se trabaje de manera conjunta”, puntualiza el documento.

“Por ello se invitó a la ministra de Agricultura a reunirse de manera extraordinaria con la junta directiva de Fedearroz” en aras de hallar “una salida a esta problemática que amenaza la estabilidad del empleo rural en 216 municipios, la generación de ingresos para 500.000 familias y la soberanía alimentaria del país”, añade.

Por su parte, el Gobierno afirmó estar abierto al diálogo; no obstante, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que, si se quiere una expansión en el sector, la discusión no se debería limitar al incentivo de almacenamiento.

Francia financiará parte de reforma agraria

En los últimos días se conoció que, a través de donaciones, Francia apoyará el financiamiento de la reforma agraria. El anuncio se comunicó en el marco de una visita que hizo el presidente, Gustavo Petro, a la nación europea.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron. | Foto: Reuters / LUDOVIC MARIN/Pool

“Francia aportaría para la reforma agraria. Ese es el acuerdo. Ellos acogen la propuesta mía, para la financiación de la reforma agraria, como el principal hecho de cooperación con Colombia. Básicamente son recursos de donación, no estamos hablando de créditos”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado hizo énfasis en que la reforma no puede tener lugar basada en un crédito internacional, sino a partir de donaciones, como la que se llevaría a cabo en este caso.