Home

Nación

Artículo

Disidencias de las Farc estarían detrás de ataques a la guardia indígena | Foto: Esteban Vega

CAUCA

Disidencias de las Farc estarían detrás de ataques a la guardia indígena

Los hechos se registraron este sábado en el sector los Chorros del municipio de Caloto. Hombres armados dispararon contra el vehículo en el que se movilizaban dejando dos personas muertas. El presidente Iván Duque pide judicializar a los responsables.

10 de agosto de 2019

El Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric confirmó un nuevo ataque a integrantes de la guardia indígena, cuando se movilizaban en un vehículo tipo chiva entre los municipios de Caloto y Toribío. En el atentado fallecieron dos comuneros y otros cuatro resultaron heridos.

De acuerdo con el equipo de comunicaciones del Cric, los hechos ocurrieron este sábado hacia las 7:30 de la mañana cuando la guardia indígena se disponía a realizar un acompañamiento en la feria del café en Toribío.

Al paso por un sector conocido como los Chorros, en jurisdicción de Caloto, fueron interceptados por hombres armados quienes atacaron la camioneta en la que se movilizaban. Producto de la ofensiva, resultaron heridas cuatro personas de las cuales fallecieron dos.

Los hombres armados también atacaron una chiva (bus escalera), de servicio público, donde resultaron heridos tres integrantes de la guardia que fueron remitidos al hospital de Caloto
.

Las dos víctimas fatales corresponden a los nombres de Eugenio Tenorio y Kedvin Mestizo Coicué, comuneros del resguardo indígena de San Francisco, ubicado en Toribío. Así mismo, se confirmó la identidad de los heridos: Leonel Coicué, Sandra milena Pacue, Edinson Eduardo y Rivera Julio Taquinas Pilcue. 

Puede leer:Tras la pista de las tajadas que exigía la ‘madrina‘ en convenios del Ejército a nivel nacional

Día internacional de los pueblos indígenas

Este atentado sucede un día después de que se conmemorara el día internacional de los pueblos indígenas. Hace apenas una horas, el viernes, la guardia indígena del Cauca había sido blanco de otro ataque con disparos entre la vía el Palo-Toribío, sector Buitrera y Pajarito¡. Acudieron ante el llamado de la ciudadanía que denunció la instalación de artefactos explosivos cerca a la vía. En este hecho no hubo víctimas.

El presidente Iván Duque manifestó su preocupación frente a los actos de violencia y responsabilizó a organizaciones narcotráficantes de lo ocurrido. "Hay grupos armados organizados que están en el narcotráfico y que están atentando contra liderzagos indígenas", indicó.

Duque le pidió al mando militar y a los ministros de Defensa e Interior que trabajen en la prevención de este tipo de acciones ilegales y en llevar a los responsables ante la justicia. "Estamos viviendo en muchas regiones del país amenazas a las comunidades indígenas por parte del narcotráfico. Luchar contra el narcotráfico significa buscar la prevención de nuestras comunidades ancestrales", reiteró. El primer mandatario le pidió a las comunidades indígenas trabajar con las autoridades para evitar que estos crímenes ocurran.

A través de un comunicado, el Cric condenó este nuevo atentado: “Condenamos este acto tan bajo que este grupo armado ha tomado contra los guardianes de la vida que con sus bastones defienden el territorio, denunciamos ante la comunidad internacional esta violación del derecho a la vida en el marco internacional de los derechos Humanos”. Desde el Consejo Regional se anunció que instaron ante las altas cortes internacionales una petición para que se pronuncien frente a la gravísima situación de violencia en contra de los  pueblos indígenas, en especial el Pueblo Nasa del Norte del Cauca.

Le recomendamos: Capturan a esposas de presos que extorsionaban a comerciantes en Santa Marta

“Ante este grave escenario de masacres que intentan accionar, hacemos un llamado urgente a la defensoría del pueblo, Comisión de derechos Humanos del Congreso de la Republica, comisión de paz del Senado, ONU derechos humanos, Mapp OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida”, añade el comunicado.

Desde Santander de Quilichao en el Cauca, dónde se encontraba en reunión con líderes y autoridades del norte del Cauca, sobre las problemáticas precisamente de orden público en la región, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, rechazó el atentado. 

Disidencia de las Farc

"Lo más grave de todo es que es un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y la guardia indígena. Las disidencias de las Fac no van a manejar el Cauca, tienen que salir del territorio caucano porque lo que hay acá es una catástrofe humanitaria derivada del narcotráfico", puntualizó.

Le puede interesar: