nación

¿Gustavo Petro extraditaría a Iván Márquez? Esto fue lo que contestó

El candidato del Pacto Histórico se destapó con SEMANA. Aclaró qué significa el perdón social y dijo específicamente qué haría con los miembros de la Segunda Marquetalia.


Gustavo Petro habló con La directora de SEMANA, Vicky Dávila, sobre sus planes en la presidencia. Líder en todas las encuestas, le reveló a SEMANA cuáles serán sus prioridades si logra ganar las elecciones.

En su conversación, el candidato del Pacto Histórico aclaró algunos conceptos que han sido polémicos en su campaña. Por ejemplo, el del llamado “perdón social”. Para Petro se trata de “una segunda oportunidad para la sociedad”.

Según relató, “en todos mis discursos trató de terminar con una frase de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad, ‘las generaciones no tienen una segunda oportunidad bajo los cielos de la tierra’. Lo que digo en mis discursos es que las generaciones de 500 años de soledad y resistencia sí tienen una segunda oportunidad bajo los cielos de la tierra”.

Petro se refirió también a la extradición, con sus reparos. “La extradición es un tratado bilateral. No se pueden cambiar las reglas si no es con la voluntad de las dos partes. Eso implica un diálogo previo entre Estados Unidos y Colombia”, aseguró.

Para él, ese diálogo entre ambos países debe ir más allá de los temas de lucha contra el crimen y debe incluir la crisis climática y la selva amazónica.

“En Colombia están los ejércitos, el problema y la violencia, pero no nos quedamos con las ganancias de la cocaína. Hoy esos narcotraficantes son más poderosos que Pablo Escobar. Ahora, un solo propietario del negocio produce desde la mata de coca hasta la venta en las esquinas de Nueva York. Eso ni lo soñó Pablo Escobar y todo ese mundo ha capturado al Estado. Tienen bajo nómina a generales y a otros oficiales, senadores, representantes y funcionarios del Gobierno. Han puesto a presidentes varias veces, no una vez. Todo eso es el acumulado de una política que ha fracasado”, sostuvo.

La directora de SEMANA le preguntó si en esa segunda oportunidad de la que habla con su “perdón social” incluye a las disidencias, el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia de las Farc. “Todos son narcotraficantes”, respondió Petro.

El candidato aseguró que no cree en la tesis que ha hecho carrera en Colombia de un “enemigo interno”. Para él, lo que existe es un crecimiento del multicrimen muy poderoso. Y considera que es con el fortalecimiento de la sociedad que se derrotan las mafias. Sobre el Clan del Golfo dijo que ampliaría la ley para que “se entreguen a la justicia” de manera colectiva.

Sobre Iván Márquez y los miembros de la Segunda Marquetalia hizo algunas aclaraciones. “El caso de los que reinciden es diferente. ¿Qué pasa con el que reincide en el narcotráfico? Hace un acuerdo con un fiscal y vuelve y ‘traquetea’. ¿Qué pasa con él? Yo digo que se extradita”.

Cuando le preguntaron si Iván Márquez sería uno de ellos, respondió: “Yo no sé si él está en el narcotráfico. Eso hay que probarlo. Si es reincidente…”. Ante la hipótesis de que tuviera las pruebas de esos delitos, el candidato del Pacto Histórico aseguró que “Sí, sí señora. Sería reincidente y ahí hay que hablar con Estados Unidos”.

Aclaro, eso sí, que enviar a un criminal a donde el Tío Sam dejó de ser la pesadilla de los narcos. “La extradición hacia Estados Unidos se convirtió en un premio. Antes era terrorífica, ahora negocian”, concluyó.