Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Gustavo Petro, la mayor votación de la izquierda en la historia de Colombia

El candidato de la Colombia Humana es también el primero de esa tendencia política que llega a segunda vuelta. La mayor votación hasta ahora era de Carlos Gaviria.

27 de mayo de 2018

Aunque no ganó en primera vuelta, los resultados de Gustavo Petro en estas elecciones fueron históricos. No solo es el primer candidato de la izquierda en llegar a segunda vuelta, sino que rompió todos los records de esa  tendencia en la historia del país.

Le recomendamos: El fenómeno Petro, el candidato de izquierda que más cerca ha estado de llegar a la presidencia

Hasta ahora, y con el 99,92 por ciento de las mesas escrutadas, Petro obtiene 4.848.511 votos,  muchos más de los recibidos por Carlos Gaviria, del Polo Democrático, que en la primera vuelta de 2006 alcanzó 2.613.157 sufragios. En aquella  ocasión, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez  sacó el 62 por ciento de las votaciones y ganó su reelección en la primera ronda electoral.

Petro, de hecho, rompió su propio record, pues en las consultas presidenciales del pasado 11 de marzo, cuando enfrentó a Carlos Caicedo, recibió  2.853.731 votos.

Escuche el discurso de Gustavo Petro en el Down Town Majestic: Listen to "En el Down Town Majestic, en el centro de Bogotá, Petro recibe los resultados con la euforia de miles de sus seguidores." on Spreaker.

Aunque Gaviria y Lucho Garzón, candidatos de la izquierda en su momento, convocaron sindicatos, estudiantes y  fuerzas sociales alrededor de sus campañas, ninguno tuvo la fuerza en plaza pública que tuvo Petro.  Eso lo demostró recorriendo el país, en concentraciones multitudinarias en la Costa Atlántica, el Pacífico, Bogotá, Cali e incluso Medellín, una plaza uribista. Su fuerza en redes tampoco es de subestimar.

La "pasión" que genera Petro en algunos sectores es innegable. La mayor parte de su electorado está conformado por jóvenes y por personas que están en contra del establecimiento. Ha sabido aprovechar el descontento de buena parte de la población y eso no lo había hecho ningún candidato de la izquierda hasta ahora, tal vez Jorge Eliecer Gaitán. 


Foto: Esteban Vega/SEMANA

Más departamentos

Cuando Carlos Gaviria quedó segundo en las elecciones presidenciales de 2006, el mapa estaba pintado de azul (el color de Primero Colombia, el movimiento por el que se lanzó Álvaro Uribe). Gaviria solo ganó en dos departamentos: Nariño, con 154.413 votos, y La Guajira, con 46.427.

Esta vez, Petro ganó en 9 departamentos. Repitió el triunfo de Gaviria, pero con más votos. En Nariño obtuvo 236.899 y en La Guajira,  85.149. Pero también triunfó en Putumayo, Cauca, Vaupés, Chocó, Atlántico, Sucre y Córdoba.

Vea la hoja de vida de Gustavo Petro

Esos mismos departamentos votaron por Juan Manuel Santos durante la primera vuelta presidencial de 2014, cuando el actual presidente buscaba su reelección y enfrentó a Óscar Iván Zuluaga.

Petro intentará aumentar esos resultados para la segunda vuelta presidencia, el próximo 17 de junio, cuando se jugará la opción de ser el primer presidente de la izquierda en la historia de Colombia.