Home

Nación

Artículo

Una falla de comunicación entre la bancada de oposición habría sido la causa de su ausencia. | Foto: Montaje / Semana

NACIÓN

“Petro no usa Whatsapp”, respuesta de Ángela María Robledo a la ausencia del senador en la réplica

Los problemas de comunicación entre los representantes de los partidos terminaron por desatar un malentendido interno después del discurso hecho en televisión nacional.

14 de marzo de 2019

El 12 de marzo, a las 8:10 de la noche, varios rostros protagonizaron la primera alocución de réplica a la que tienen derecho los partidos de la oposición. Juanita Goebertus presidió el discurso, mientras que Antanas Mockus, Jorge Robledo, María José Pizarro y Aída Avella, entre otros, hacían acto de presencia detrás de ella para respaldar sus palabras.

No obstante, la ausencia de Gustavo Petro y de Ángela María Robledo, en esta histórica escena, dio mucho de qué hablar por estos días y se convirtió en tema de controversia porque no se sabía el motivo que suscitó el hecho. Algunos especularon que fue por falta de invitación y otros, por un resquebrajamiento en la oposición.

Le sugerimos: “Las objeciones a la JEP son una pérdida de tiempo”: Juanita Goebertus

Dos días pasaron para que ambos se pronunciaran y explicaran las razones que tanto quería conocer el país. Ángela María Robledo envió un video diciendo que había radicado a Colombia Humana como un “movimiento significativo de ciudadanos y ciudadanas en la oposición ante el Consejo Nacional Electoral”, pero que simplemente, cuando le informaron la hora de grabación del video, ella estaba en una reunión en el norte de la ciudad y no alcanzaba a llegar al Congreso.

Mientras que Gustavo Petro fue más allá y este jueves envió un mensaje que imprimió un nuevo ingrediente controversial al episodio.

Hasta ahí, las versiones eran algo confusas, pero SEMANA se contactó con el senador quien explicó que se trató de un problema de comunicación porque no tiene Whatsapp y que en ningún momento atacó al Partido Verde. Respuesta que, a su vez, confirmó Ángela María Robledo al contar cómo fueron convocados a la grabación. “A nosotros nos avisaron por un chat que tenemos de bancada alternativa, pero Gustavo no usa whatsapp entonces seguramente no se enteró”.

Puede leer: Petro asegura que no lo invitaron a la réplica

De lo que sí tuvo conocimiento Petro fue de la carta entregada a RTVC por el conjunto de partidos de la oposición para solicitar tiempo en la televisión nacional y así comunicar su postura frente a las seis objeciones que hizo el presidente Iván Duque a ley estatutaria de la JEP.

SEMANA tuvo acceso a esta fotografía donde se ve claramente que él firmó el documento, pero esto no significa que supiera la fecha, hora y lugar donde se haría efectivo el procedimiento.

De igual forma, la  participación de ambos en televisión estaba condicionada a un elemento que no posee Colombia Humana, su movimiento político, ya que carece de personería jurídica, un requisito indispensable para consolidarse como partido y a su vez como miembros de la oposición.

Lo que habría permitido que Petro y Robledo salieran en cámara era el artículo 24 del Estatuto de la oposición -Ley 1909 de 2018- donde se les permite “a los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos Presidente y Vicepresidente de la República, ocupar, en su orden, una curul en el Senado de la República y otra en la Cámara de Representantes”; razón por la cual ellos siguen siendo de la oposición del gobierno.

Antonio Sanguino, senador del Partido Verde, recordó a Gustavo Petro bajo qué condiciones se les permitió hacer el anuncio:

“Es un malentendido desafortunado que lamento”, dijo Ángela María Robledo sobre la falla de comunicación. Sin embargo señaló que su movimiento político, así como los voceros de los otros partidos, estuvieron plenamente de acuerdo con que Juanita Goebertus fuera quien hablara en la réplica por sus conocimientos sobre el proceso de paz.