nación

Gustavo Petro se reunió con la coordinadora de la ONU en Colombia | ¿De qué hablaron?

El presidente electo recibió el apoyo de la ONU para conseguir una paz más amplia en Colombia.


Este martes 26 de julio, el presidente electo Gustavo Petro llevó a cabo una reunión privada con la coordinadora de las Naciones Unidas, residente en Colombia, Mireia Villar.

En este encuentro, Villar dio a conocer la ruta de trabajo entre el gobierno de Petro y la ONU, debido a que en los próximos días se llevará a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas (Unga)

Asimismo, se trataron temas como el hambre cero, el cambio climático, la paz y la migración en el país. De igual manera, Villar agradeció el encuentro y esperan conseguir réditos de acá a cuatro años.

“Como coordinadora residente de la ONU en Colombia fue un placer transmitirle al presidente electo los activos que las agencias de la ONU pondrán a disposición de su gobierno para que todos en Colombia sientan los réditos de la paz y el desarrollo sostenible”, manifestó Villar.

Esta reunión que se llevó a cabo en Bogotá contó con la presencia del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

Por otra parte, el gobierno de Gustavo Petro debe priorizar el desmantelamiento de grupos armados ilegales, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“La respuesta del Estado, principalmente militar, no ha conseguido frenar la expansión de los grupos, y la escasa presencia de instituciones civiles ha agravado la situación”, indica el informe.

Cabe mencionar que el nuevo mandatario se ha comprometido a implementar plenamente el Acuerdo de Paz y ha propuesto conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y demás grupos armados vinculados al narcotráfico.

“El enfoque del Gobierno entrante sobre la paz total y la implementación regional del Acuerdo de Paz es un enfoque sólido que mi Oficina apoya”, indicó Michel Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Y es que el pasado viernes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ratificó su apoyo tras la decisión del nuevo jefe de Estado de buscar una paz “más amplia” mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales en el país y de profundizar la implementación del acuerdo de La Habana.

“Mientras el nuevo gobierno se prepara para asumir el cargo, los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, incluso para acelerar la implementación de las disposiciones sobre cuestiones étnicas y de género. En ese contexto, acogieron con beneplácito el compromiso del presidente electo Gustavo Petro de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales. Se informó a los miembros del Consejo de Seguridad de la intención del nuevo gobierno de entablar conversaciones con el ELN”, señaló el organismo en un comunicado.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de ONU destacó la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad como “una oportunidad sin precedentes para que las colombianas y los colombianos se enfrentaran a su pasado y como un primer paso hacia la reconciliación a largo plazo y la paz duradera”.

Finalmente, la ONU resaltó los “progresos realizados” por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los últimos meses, incluidas las audiencias públicas en las que los autores reconocieron, en presencia de las víctimas, su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

“Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar estrechamente con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y acogieron con beneplácito el compromiso de ambas partes con este fin. En este sentido, destacaron la observación del secretario general de que el nuevo gobierno tendrá la responsabilidad y la oportunidad histórica de llevar adelante el proceso de paz de Colombia”, agregó la ONU.