Tendencias
Gustavo Petro en la Universidad Externado de Colombia. 26/07/2022.
Gustavo Petro, en la Universidad Externado de Colombia., el 26 de julio de 2002. - Foto: Universidad Externado de Colombia

política

Gustavo Petro le abrió el corazón a un grupo de estudiantes: “yo también estoy asustado por entrar a la presidencia”

El presidente electo del Pacto Histórico señaló que si le va bien, le irá bien a Colombia.

El presidente electo del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el marco de un evento de homenaje que le realizó la Universidad Externado, mostró su lado más humano e indicó que está asustado de asumir la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto.

De la misma manera, en su discurso, que dio ante los estudiantes del Externado, indicó que si le va bien a su administración le irá bien a Colombia. Petro en las últimas semanas ha venido anunciando su equipo de gabinete, que lo acompañará los próximos cuatro años de mandato.

“Ahora muchos y muchas de ustedes estarán asustados y asustadas por entrar a una universidad y yo también estoy asustado por entrar a la Presidencia de la República”, sostuvo Petro en el auditorio de la Universidad Externado.

También señaló: “Si nos va bien, le irá bien a Colombia. El programa de gobierno que hemos presentado y que queremos desarrollar traerá enseñanzas, cuestionamientos, debates. En cierta forma, lo que yo inicio como presidente y lo que ustedes inician como estudiantes del Externado mostrará una especie de doble camino entre el debate académico de una práctica. Habrá una retroalimentación crítica”.

En horas de la mañana de este martes, Petro sostuvo una reunión de alto nivel con Mireia Villar, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Colombia.

En ese encuentro, según fuentes cercanas a Gustavo Petro, se abordó la hoja de ruta entre el gobierno electo y las Naciones Unidas, a propósito de la Asamblea General de ONU próxima a desarrollarse. También se habló de temas relacionados con el hambre cero, cambio climático, paz y migración.

Por otro lado, el pasado fin de semana, el presidente electo, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, invitó al pueblo colombiano el próximo domingo 7 de agosto a la posesión de su gobierno en la ciudad de Bogotá y pidió a los colombianos a asistir ese día al centro de la capital para disfrutar de una explosión de cultura y alegría.

“Espero al pueblo bogotano y colombiano, este 7 de agosto en el centro de Bogotá. Cada plaza y plazoleta del centro tendrá una explosión de cultura y de alegría. Todas las calles, plazas del centro se llenará del propietario del Estado: el pueblo” señaló Gustavo Petro.

Tras varias reuniones, se determinó que la posesión del presidente electo Gustavo Petro y su nuevo gabinete se realizará en la Plaza de Bolívar, con capacidad para 40.000 asistentes, y el resto de personas se ubicarán sobre las Carreras Séptima y Octava.

Cabe mencionar que el presidente electo quiere que 100.000 personas asistan a su posesión el próximo 7 de agosto, una cifra nunca antes vista en la toma de mandato de un presidente.

SEMANA conoció que en el Pacto Histórico confían en que asistirá una figura de suma importancia del gobierno de Joe Biden. Algunos creen que podría ser Antony Blinken, secretario de Estado, o la mismísima Kamala Harris, vicepresidenta.

No obstante, ya se conocen algunos nombres de líderes mundiales que confirmaron su asistencia a dicho evento. Tal como lo reportó Caracol Radio, ya son nueve mandatarios y jefes de Estado confirmados.

En los próximos días, el rey Felipe VI de España visitará Colombia para acompañar a Gustavo Petro en la posesión. También se espera a los presidentes Gabriel Boric, de Chile; Pedro Castillo, de Perú; Guillermo Lasso, de Ecuador; Luis Abinader, de República Dominicana, Luis Arce, de Bolivia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Eugene Rhuggenaath, de Curazao; Laurentino Cortizo, de Panamá, y Xiomara Castro, de Honduras.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, por el contrario, no asistirá. En su representación está confirmado Félix Ulloa, vicepresidente del país centroamericano. Por el lado de México, aún no se define la visita de Andrés Manuel López Obrador y se espera que asista un delegado. De Palestina y Portugal asistirán los ministros de Relaciones Exteriores. De Reino Unido e Irlanda se espera la asistencia de delegados del Gobierno.

Noticias relacionadas