Home

Nación

Artículo

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Gustavo Petro, lamentó la muerte de la patrullera Luisa Fernanda Zuleta
Iván Velásquez, ministro de Defensa de Gustavo Petro, lamentó la muerte de la patrullera Luisa Fernanda Zuleta | Foto: SEMANA/CORTESÍA

NACIÓN

Este es el mensaje de Iván Velásquez, ministro de Defensa de Petro, dos días después de la muerte de la patrullera Luisa Fernanda Zuleta

La uniformada perdió la vida en un centro médico de Medellín después de ser atacada por integrantes del Clan del Golfo.

26 de julio de 2022

La Policía Nacional confirmó este lunes el fallecimiento de la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, quien resultó gravemente herida en medio de un ataque terrorista protagonizado por los sicarios del Clan del Golfo en el municipio de Yarumal, ubicado en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el reporte de la institución, la uniformada luchó por su vida durante 24 horas en una unidad de cuidados intensivos de Medellín. Asimismo, indicó que el agente que la acompañaba también murió en el plan pistola.

“Pido a los colombianos que rodeen y apoyen a sus policías, siempre dispuestos a arriesgar su integridad para protegerlos. Saludo respetuoso y cariñoso a la familia de nuestra compañera, la patrullera Luisa Fernanda Zuleta”, manifestó el general Jorge Luis Vargas.

Iván Velásquez, ministro de Defensa designado por Gustavo Petro, no dejó pasar por alto esta lamentable noticia y también le envió un mensaje de condolencias a los parientes de la patrullera.

Adicionalmente, el funcionario aprovechó el momento para puntualizar que los asesinatos sistemáticos de policías no quedarán impunes y que en la administración del cordobés trabajarán duramente para combatir al Clan del Golfo, que buscaría dialogar con el nuevo gobierno.

“Mi solidaridad con la familia de Luisa Fernanda Zuleta, y con las familias de tantos miembros de la Fuerza Pública que han sido alevemente asesinados. Como lo dijo el presidente Petro, no quedarán desamparadas”, manifestó Velásquez en Twitter.

El comandante de la región seis de la Policía Nacional, brigadier general Gustavo Franco, aseguró que las pruebas recolectadas por los investigadores dan la certeza de que los cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ordenaron el ataque contra la uniformada.

Al parecer, los delincuentes que integran la red del plan pistola en Antioquia están recibiendo grandes cantidades de dinero por matar policías en la región. Tal como ocurrió en la época más sangrienta de Pablo Escobar en Medellín.

“Damos la vida por los ciudadanos. Damos todo, nuestra salud, por proteger a las personas que habitan en Colombia. La Policía de Colombia no tiene duda, los criminales los vamos a perseguir para llevarlos a la justicia”, concluyó el general Vargas.

Asesinan a otro policía en Norte de Santander

El crimen se registró hacia las 6:30 a. m., cuando una patrulla realizaba el acompañamiento de un superior cerca al casco urbano, donde un francotirador disparó contra los policías, logrando impactar al patrullero James Antonio Morales, oriundo de Leticia.

“El hecho ocurrió cuando el uniformado, que realizaba el respectivo turno, brindaba acompañamiento y seguridad a un funcionario que salía de la estación a disfrutar de su descanso, siendo afectado por el francotirador a la altura del pecho”, indicaron las autoridades.