Home

Nación

Artículo

Foro Colombia 2021
Mauricio Cárdenas, Sandra Borda, Fabián Hernández, María Claudia Lacouture y José Fernando Cardona. | Foto: Foros Semana

Foros Semana

Hablaron los expertos en el Foro Colombia 2021

El 2 y 3 de febrero se realizó el Gran Foro Colombia 2021, un encuentro digital que, a través de los años, ha reunido a los tomadores de decisiones, líderes y analistas más representativos del país para debatir y proyectar la hoja de ruta para el año en curso. Estas son algunas conclusiones del encuentro.

19 de febrero de 2021

Desempleo

En el panel ‘Desempleo, el gran reto de la reactivación’, que se realizó el segundo día del encuentro, participaron: Mabel Gisela Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación; Jonathan Malagón, ministro de Vivienda; Sandra Forero, segunda vicepresidente del Consejo Gremial Nacional; Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional; Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Una de las intervenciones que sobresalió en medio del panel fue la de Fabián Hernández, quien afirmó que el sector de las comunicaciones ha sido clave en la supervivencia de miles de empleos. Destacó que durante el primer trimestre el sector contribuyó de manera positiva en la generación de 5.000 empleos y a lo largo del año presentó una baja caída en este indicador.

El sector ha facilitado el trabajo remoto, la productividad, la recuperación de actividades y hacen que el impacto sobre el empleo sea menor que en el caso de estar completamente desconectados”, afirmó.

Asimismo, expuso algunas de las alternativas que podrían ayudar a combatir el desempleo en Colombia. Por ejemplo, “más inversión tanto pública como privada”.

Señaló que aún se tiene una brecha importante en cobertura de fibra, por lo cual, uno de los principales retos será seguir conectando a los colombianos. “Desde Telefónica Movistar estamos avanzando en el despliegue de fibra. Somos el único operador en el país que tiene 1′300.000 basados en fibra óptica con presencia en 31 ciudades, y este año tenemos como meta conectar un millón más”.

Por último, habló de la importancia de ampliar la incorporación de tecnología en las pequeñas y medianas empresas. Aseguró que la digitalización de las pymes es un reto del sector público y privado, aunque celebró que ya hay avances. Por ejemplo, en materia de alternativas de medios de pago y adopción de páginas web.

Protesta social, ¿qué debe esperar el país este año?

En esta conversación las voces de Sandra Borda, profesora de Los Andes; Diego Molano, ministro de Defensa, y Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, fueron las protagonistas del análisis.

Durante el panel, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que “la protesta social llegó para quedarse”, ya que no se trata de un fenómeno pasajero que se pueda apaciguar con la pandemia.

Asimismo, estipulo que la protesta refleja dos realidades: primero, unas democracias más activas en las que se han abierto los canales de comunicación y de diálogo, y por supuesto, unas sociedades que están con más interés en participar en el debate político.

Sobre lo que pueda venir en este 2021, Cárdenas reconoció que los factores objetivos de descontento han aumentado por la crisis de la pandemia. Aunque también reconoció que el Estado se ha reivindicado porque ha sido el gran protagonista y actor en medio de la crisis, por lo cual los colombianos han visto con buenos ojos su rol durante la pandemia.

De la misma manera, Sandra Borda, profesora de la Universidad de los Andes, aseguró que para este año la pandemia ha puesto presiones más fuertes sobre la demanda institucional y ha cerrado espacios democráticos por el hecho de estar confinados.

También profundizó en el tema de la estigmatización que han sufrido las movilizaciones en un país marcado por la violencia, e invitó a los colombianos y al Gobierno a reflexionar sobre este hecho que perjudica las demandas ciudadanas y la expresión pública. Por último, Borda resaltó la importancia de la protesta como mecanismo de participación política de cara a las elecciones de 2022.

Diego Palacios, ministro del Interior concordó con Borda y concluyó que actualmente hay un escenario en el que la protesta social que es válida y que “hoy no solamente tenemos el reto de cumplir con el mandato legal de la Constitución de hacerlo respetando las libertades de las otras personas (...) sino que también, está el gran reto de hacerlo dentro de los protocolos de bioseguridad que ha establecido el Gobierno”.

Salud

Asimismo, en la conversación ‘¿Hacia dónde irá la política pública en salud?, ¿cómo incidirá en el desarrollo del país?’ Participaron: José Fernando Cardona, presidente Nueva EPS; Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil; Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

A lo largo del panel se enumeraron las lecciones más importantes que había dejado la pandemia en materia de salud pública. Entre las más destacadas estuvo la importancia de contar con un aseguramiento y con una cobertura del 99 por ciento en todo el territorio nacional.

Se logró desarrollar una actuación que permitió a todos los colombianos, aún perdiendo el empleo o en situaciones donde su capacidad adquisitiva cambió, mantener la canasta de beneficios. El sistema pudo responder en un momento muy complejo”, señaló el presidente de Nueva EPS.

A su vez, Cardona recalcó en la importancia de analizar cuáles son las brechas que los entes territoriales tienen en su capacidad de atención para así buscar esa inversión que se necesita para cerrarlas.

Añadió que la salud digital se convirtió en una herramienta fundamental. Por lo anterior, vio la urgencia de consolidarla en el sistema con la ayuda de la modernización y el desarrollo de la infraestructura para así poder capacitar al talento humano.

Había una sensación de que la medicina virtual no cumpliría las expectativas de los pacientes pero tras la pandemia hemos tenido un avance muy importante (...) ahora el reto es profundizar esa forma de atención”, dijo Cardona.

Por último, añadió que la covid no puede ser el foco del sistema de salud y que por el contrario se deben tener una visión general para atender aquellos pacientes que presenten enfermedades crónicas. “La agenda debe ser doble: covid y no covid”, concluyó diciendo Cardona

Relaciones con Estados Unidos

El Foro Colombia 2021, tuvo un espacio para analizar el futuro de las relaciones políticas con el nuevo presidente de Estados Unidos. Así la conversación: ‘Joe Biden: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con EE.UU.?, planteó posibles escenarios de cambio en la política exterior. Este diálogo lo protagonizó María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana y Dora Glottman, editora internacional de la revista SEMANA.

Sobre el cambio que implica la llegada del demócrata a la Casa Blanca, Lacouture señaló que se verá en el cambio de enfoque, que dejará de ser transaccional y va a pasar a ser multilateral, ya que los aliados van a ser muy importantes. Además, afirmó que para Biden la seguridad económica es seguridad nacional, por lo que va a continuar el proteccionismo en Estados Unidos, pero va a ser más sutil, direccionado a temas como tarifas y ajustes de carbono contra los países que no cumplan sus obligaciones medioambientales.

En materia de comercio, Lacouture señaló que las oportunidades entre los dos países están bastante abiertas pues Colombia es un gran aliado, dado a su posición geográfica y tienen una tradición de 200 años de cooperación.

Asimismo, la analista señala que la llegada de Biden se ha recibido con optimismo pues  ha hecho un llamado a la alianza, a la unificación y al llamado mancomunado. Es decir, vuelve la diplomacia, lo cual calificó de manera positiva para fortalecer el hemisferio que está acostumbrado al constante liderazgo de la superpotencia.

Reviva estos dos días de análisis de la agenda nacional ingresando a ForoColombia2021.semana.com, en donde encontrará el cubrimiento de este evento, las conclusiones, vídeos con las intervenciones completas y panelistas que hicieron de este evento, el foro digital más relevante para el futuro de Colombia.

El ‘Gran foro Colombia 2021, ¿para dónde va el país?’ fue una iniciativa de SEMANA, con la participación de Tecnoglass y el apoyo de Nueva EPS, DirecTV, Movistar Empresas y Siemens Energy.