Home

Nación

Artículo

| Foto: Pantallazo video

NACIÓN

“Hagan tapabocas con una media o un calzón”: desesperada, alcaldesa de Tumaco

La mandataria se mostró angustiada por el aumento de casos de coronavirus en su municipio y la falta de disciplina de sus habitantes.

19 de mayo de 2020

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara, hizo un angustioso llamado a los habitantes de la población del departamento de Nariño, tras el aumento exponencial de casos de coronavirus.

En el programa institucional de la Alcaldía municipal de Tumaco que se transmite por los canales locales, la mandataria dijo: “Si tiene que salir, salga, pero por lo menos póngase un trapo en la boca”.

Angulo Guevara señaló que hacer un tapabocas casero es muy sencillo y que no hay excusa para no usarlo en caso de que se tenga que salir.

“Ya han dicho cómo se hacen hasta con una media, con un calzón, con cualquier cosa se puede hacer un tapabocas”, dijo la alcaldesa.

En Tumaco hasta ahora se acumulan 13 muertes, 343 casos positivos y hay 624 muestras pendientes por ser analizadas para establecer si hay más infectados.

El llamado de Angulo se produce por el desespero de que los ciudadanos no acaten el aislamiento obligatorio, incluso cuando es la Policía la que llama la atención. La alcaldesa señaló que se está rastreando a las personas que han tenido contacto con infectados y que no les importa esta delicada situación.

“Hay personas a las que los llamamos de la Secretaría de Salud y lo que hacen es nombrarnos la madre; hay personas que hoy nombramos y decimos es que usted es amigo de Pepito Pérez y él salió positivo, por lo que necesitamos tomarle la nuestra, y lo que hacen es colgarnos el teléfono. Y si vamos a buscarlos con la Policía, nos sale toda la familia a enfrentarse con los uniformados”, agregó.

“Es un nivel de ignorancia de algunas personas que realmente genera desilusión y desmotivación”, señaló al respecto.

Angulo también cuestionó la demora en la entrega de los resultados de las pruebas, que tardan mucho más tiempo que en Pasto, la capital del departamento.

“¿Qué lineamiento diferencial está manejando el Instituto Departamental de Salud con Pasto, que no lo está manejando con Tumaco?”, dijo.

“Estamos haciendo un esfuerzo increíble con la Secretaría de Salud de Tumaco, pero existe un claro retraso en la lectura de las muestras por parte del Instituto Departamental de Salud de Nariño”, alertó la gobernante.

Tumaco cuenta con un sistema de salud poco robusto, por lo que el aumento de casos puede generar graves consecuencias entre sus habitantes.