Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

NACIÓN

Cuarentena en Colombia se extiende hasta el 31 de mayo

Por su parte, la emergencia sanitaria se extiende hasta el 31 de agosto. El presidente Duque explicó cómo funcionará el país desde el 1 de junio.

19 de mayo de 2020

El presidente de la República, Iván Duque, tomó la decisión de ampliar hasta el 31 de mayo la cuarentena total en Colombia por la pandemia del coronavirus, luego de analizar con expertos del Ministerio de Salud y sus asesores el comportamiento de la curva de la enfermedad en varias regiones del país.

Además, el jefe de Estado en su habitual declaración que lidera en la Casa de Nariño, afirmó que se extiende la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, la cual irá hasta el 31 de agosto, medida que permitirá obtener mayores recursos para el sector salud.

“El aislamiento preventivo obligatorio lo vamos a extender hasta el 31 de mayo; es decir, que el 25 de mayo, que era para la próxima semana, se extiende. Vamos a ganarnos una semana porque vamos a tomar medidas fundamentales en la adaptación a nuevos ciclos”, sostuvo Duque.

El presidente Duque hizo referencia al aislamiento inteligente y por regiones, algo que, según señaló, ha venido abordando con los expertos como funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre ese punto el mandatario indicó que Colombia debe prepararse para una nueva etapa, en medio de la emergencia por el coronavirus.

A partir del 1 de junio y hasta el 30 iniciamos etapa nueva de este aislamiento, que requiere disciplina, que tiene una condición y es que queremos avanzar con regionalización y gradualidad de la mano con gobernantes locales, reconociendo particularidades de departamentos y ciudades”, recalcó.

Afirmó que la pauta es seguir dando un paso adelante en la gradualidad en temas como el comercio, donde, según Duque, el país pueda ir recuperando vida productiva con controles de aforos y protocolos para recuperar vida productiva.

Clases en colegios y universidades

El presidente Iván Duque habló de la situación de las clases virtuales y la transición a las sesiones presenciales; dijo que en ese aspecto se deben implementar estrictas medidas de bioseguridad.

Colegios básica y media seguiremos con estudio en casa, en junio y julio. Lo propio ocurrirá con las universidades en esos meses, pero vamos a darles espacio a trabajos en laboratorios con los respectivos protocolos”, puntualizó.

Y agregó el jefe de Estado: “La idea es que desde agosto empecemos a recuperar presencialidad bajo modelo de alternatividad”.