Home

Nación

Artículo

Hallan explosivos en cercanías al aeropuerto de Buenaventura/Foto: @ArmadaColombia | Foto: Foto: @ArmadaColombia

NACIÓN

Hallan explosivos en cercanías al aeropuerto de Buenaventura

Las autoridades investigan si el material explosivo pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

4 de mayo de 2020

Tropas de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional incautaron 300 kilos de explosivos tipo anfo, que habían sido abandonados en una carretera en cercanías al aeropuerto de Buenaventura, Valle del Cauca.

De acuerdo con las autoridades, el material explosivo estaba estaba camuflado en cajas que supuestamente tenían en su interior pescado. 

“Este material explosivo, altamente peligroso, se caracteriza por tener una alta densidad, velocidad y presión de detonación, utilizado para desarrollar actividades de minería ilegal y posibles atentados terroristas a infraestructuras de gran altura, que podrían afectar a la población civil y causar graves daños materiales en el casco urbano del distrito de Buenaventura”, informó la Armada.

Según n las autoridades, el material incautado que, al parecer pertenecía al Ejército de liberación Nacional (ELN), fue retirado de la zona y tras cumplir los protocolos y procedimientos establecidos, fue destruido de manera controlada.

“Con este tipo de acciones, la Fuerza Pública demuestra su compromiso en la afectación a estos grupos armados organizados que violan los Derechos Humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario, y que son generadores de factores de inestabilidad en esta región del país”, señaló la Armada.

A propósito, la Fuerza Pública viene implementando en Buenaventura una serie de medidas en las comunas de ese municipio donde se presentan mayores índices de vulnerabilidad y violencia social, como El Dorado, Nueva Colombia y Cascajal, entre otras.

Las medidas tomadas incluyen seguridad vial, patrullajes terrestres conjuntos y coordinados, instalación de puestos de control, verificación de identificación de personas, patrullajes aéreos y presencia de uniformados en puntos del casco urbano considerados como críticos.

Las autoridades manifiesta que este plan de seguridad también busca evitar actos delictivos como extorsión y microtráfico, adelantados por bandas delincuenciales que propician inseguridad entre los habitantes de Buenaventura.