Home

Nación

Artículo

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Iván Danilo Rueda Rodríguez, alto comisionado para la Paz | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Judicial

“Hay caos en la Paz Total”, el argumento de renuncia del abogado que lideraba negociación con los combos de Medellín

Alex Alberto Morales cuestionó la posición del Alto Comisionado de Paz al no responder las dudas y los derechos de petición que se le presentaron. En su concepto hay “confusión, desorden, caos, desconcierto, desconfianzas y deslegitimación” ante la opinión pública.

13 de febrero de 2023
  El presidente Petro sabe que los narcos son expertos en colarse en los procesos de paz. El comisionado Danilo Rueda advirtió que el Gobierno no permitirá que el cartel de abogados y los narcos se salgan con la suya en la paz total.
El presidente Petro sabe que los narcos son expertos en colarse en los procesos de paz. El comisionado Danilo Rueda advirtió que el Gobierno no permitirá que el cartel de abogados y los narcos se salgan con la suya en la paz total. | Foto: NICOLAS LINARES- semana / juan carlos sierra- semana

El jurista cuestionó el papel del Comisionado de Paz, Danilo Rueda, frente a los más recientes hechos, y los cuales han minado considerablemente la credibilidad de las personas en la ejecución de este proyecto, evadiendo por completo dar respuesta a la solicitud de aclaración que se le han enviado desde el Movimiento, así como las propuestas que han enviado organizaciones civiles para llegar a un buen término.

   El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, venía haciendo acercamientos con delincuentes  desde la campaña presidencial, incluso apoyado por Juan Fernando Petro, hermano del primer mandatario. Hace pocos días se supo de otro encuentro con las disidencias de las Farc.
El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, venía haciendo acercamientos con delincuentes desde la campaña presidencial, incluso apoyado por Juan Fernando Petro, hermano del primer mandatario. Hace pocos días se supo de otro encuentro con las disidencias de las Farc. | Foto: afp

Debido a esta falta de comunicación y respuesta ante las necesidades más grandes de los interesados, el abogado Morales Córdoba sostuvo que no podrá seguir ejerciendo su cargo, el cual se materializó mediante la Resolución 049 del 19 de 2022. Tras consultarle a varias personas y organizaciones “con experiencia en el trabajo de la paz en nuestro país”, el profesional del Derecho sostuvo que lo mejor es dar un paso al costado.

“Seguiré en la representación y en el convencimiento a las personas, organizaciones que han levantado la mano para sumarse al proceso de la política de paz total y una lucha franca y honesta para que todos seamos incluidos en la ruta de un acogimiento a la justicia”, advirtió al final de la carta.

Amenazas en su contra

A mediados de septiembre pasado, el abogado anunció que había recibido coronas fúnebres y una cinta con su nombre, así como una tarjeta de invitación lamentando su muerte y convocando a sus exequias. Esto, evidentemente, representaba una amenaza en contra de su integridad personal. El jurista manifestó que dos jóvenes fueron directamente al conjunto residencial en el que vivía en Medellín y le aseguraron que tenían una encomienda, la cual tenía que ser entregada de manera personal.

Cámara de Representantes aprobó la paz total del Gobierno.
Cámara de Representantes aprobó la paz total del Gobierno. | Foto: SEMANA

“Condolencias a familiar y amigos de Alex Alberto Morales Córdoba”, señalaba la invitación. Por esto, el abogado tomó la radical decisión de no volver a su lugar de residencia y evitar ir a su oficina puesto que sabía que en cualquier momento iban a atentar en contra de su vida y la de sus familiares.

Para esa fecha, Morales Córdoba se había reunido con 279 extraditables, hombres y mujeres, quienes ya están avanzando en el compromiso de contar la verdad, reparar y hasta desnudar el negocio del narcotráfico para evitar su envío a Estados Unidos. Pocos días después fue designado por el Gobierno para que contribuyera a verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados.