Home

Nación

Artículo

La personera de Providencia sobre el fallo de La Haya
La personera de Providencia sobre el fallo de La Haya | Foto: Personería de Providencia/ Francisco Argüello

POLÍTICA

“Hay nerviosismo”: personera de Providencia habla horas antes de conocerse el fallo de La Haya

La personera Nathalie Lever le contó a SEMANA que esta noche difícilmente los pobladores de Providencia dormirán ante la expectativa de un fallo que les podría delimitar el mar, su principal sustento económico.

21 de abril de 2022

Este jueves a las 3:00 de la madrugada, Colombia conocerá una de las decisiones judiciales más esperadas en los últimos años por parte del Tribunal de La Haya que decidirá en última instancia la zona limítrofe y marítima entre este país y Nicaragua. El Gobierno está a la expectativa, mientras los pobladores de Providencia y Santa Catalina, los más afectados o beneficiados ante la decisión, no dormirán esperando el sentido del fallo. La personera Nathalie Lever habló con SEMANA.

SEMANA: Mañana sale el fallo de La Haya, ¿qué dice la población? ¿Qué expectativas hay?

Nathalie Lever (N. L.): Hasta el momento estamos a la expectativa, estamos un poco nerviosos por el tema. Para nosotros sería fabuloso que La Haya fallara a nuestro favor porque el mar, ancestralmente, ha significado para nosotros nuestro sustento de vida. De ahí extraemos la gran mayoría de nuestros alimentos y es la principal labor de nuestros pescadores. Para nosotros es un poco preocupante la situación, esperemos a ver qué sucede mañana, pero la expectativa es que den un fallo en favor de Colombia.

SEMANA: ¿Entre la población se ha filtrado algún tipo de información? ¿Al menos hay pistas?

N. L.: No, hasta el momento no tenemos información, no se ha filtrado información alguna. Estamos nerviosos en relación a este tema, sería la pérdida en todos los sentidos para el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, es nuestro mar. Nosotros desde hace años, toda la vida, hemos heredado nuestro mar, nuestras tierras y cayos. El nerviosismo de querer conocer el fallo pondrá a la gente nerviosa, no podrán dormir hasta saber la noticia oficial sobre el archipiélago en la madrugada de este jueves.

SEMANA: ¿Usted cree que este tema ameritó más unión nacional?

N. L.: Exactamente, esto es algo que le compete a Colombia entera. Nosotros pertenecemos al país y todos los presidentes hasta el momento nos han debido dar un mejor litigio. Esto lo he considerado yo al observar la situación, considero que debieron incluir los derechos humanos que nosotros tenemos frente al mar y que por un fallo nos lo quieren arrebatar. Eso no nos parece justo. Hablo como personera y como integrante de la comunidad raizal que se ve afectada con esta situación.

Duque habló sin tapujos sobre litigio con Nicaragua

SEMANA: Si el fallo sale en contra de Colombia, ¿qué pasaría sobre el terreno en Providencia?

N. L.: En el terreno sería limitarnos a nosotros el paso para los demás cayos, sería reducir nuestra riqueza, nuestra fauna ambiental. Nosotros hemos tratado de proteger nuestro archipiélago de todas las maneras posibles, hemos evitado que haya exploración de petróleo y que venga otro país y cause un daño ambiental irreversible sería catastrófico. Además, nosotros somos biósfera Seaflower.

SEMANA: Por último, ¿cómo es la relación de los pescadores hoy con Nicaragua? ¿Los dejan pescar en dicha zona marítima?

N. L.: Hasta el momento tengo entendido que en esa zona Colombia ha enfatizado en su territorialidad, ellos todavía siguen realizando su pesca, se ha visto un poco limitado, pero siguen realizando sus actividades. Han tenido unos roces con Nicaragua, pero no ha pasado a mayores, afortunadamente. Si el fallo de mañana sale en contra, no sabremos qué pasará.