Nación
Hermana de líder social embarazada y desaparecida en Caquetá habló con SEMANA: “Por favor, libérenla sin causar daño”
La mujer le contó a SEMANA cuando fue la última vez que se contactó con Sandra Milena y pidió ayuda para dar pronto con su paradero.
Hay conmoción en el municipio de El Paujil, en el departamento de Caquetá, a causa de la desaparición de una mujer identificada como Sandra Milena Martínez Cortés, de 28 años, quien se encuentra en estado de embarazo de alto riesgo.
En diálogo con SEMANA, su hermana, cuya identidad nos reservamos compartir por temas de seguridad, resaltó su trabajo en la comunidad acompañando “a las productoras de café, principalmente a mujeres y jóvenes, apoyándolos en procesos de empoderamiento y emprendimiento”.
Además, detalló que la pérdida del rastro de la mujer se dio el pasado martes 26 de noviembre de 2024: “Sandra Milena tuvo una cita médica de control prenatal en horas de la mañana. Aproximadamente a las 10:00 a. m. se comunicó conmigo para informarme que necesitaba atender una reunión urgente y que estaría incomunicada por un período de 2 a 3 horas”, contó a este medio.
“Desde entonces, intenté contactarla en varias ocasiones durante la tarde, pero no respondió ni a llamadas ni a mensajes. Hasta la fecha, no tenemos información sobre su paradero”, agregó.
Lo más leído
Ante la angustia y desesperación que invade a sus familiares y demás allegados, Luz Alba hizo un llamado a la comunidad para lograr dar con el paradero de su hermana lo más pronto posible, afirmando que su colaboración es fundamental en este difícil momento.
“Pedimos a cualquier persona que pueda tener información sobre el paradero de mi hermana que se ponga en contacto con las autoridades competentes. Su colaboración puede marcar la diferencia para localizarla”, resaltó.
Del mismo modo, hizo referencia al estado en el que se encuentra, pues tiene cuatro meses de embarazo de alto riesgo y por su condición requiere medicamentos específicos para garantizar su salud y la de su bebé. “Les hablo con respeto y humildad, pero también con una profunda preocupación por la vida y el bienestar de mi hermana, quien se encuentra en un estado delicado debido a su embarazo”, enfatizó.
“Les pido, desde el fondo de mi corazón, que consideren la fragilidad de su condición y la importancia de preservar su vida y la de su hijo. Por favor, libérenla sin causar daño y permitan que regrese a su familia y amigos, quienes la esperamos con ansias y preocupación”, concluyó.
Las primeras versiones de lo ocurrido indican que, al parecer, Sandra Milena habría sido sacada de su vivienda de manera violenta y, desde ese momento, se desconoce su paradero.
Además de su acompañamiento de emprendimientos y empoderamiento a comunidades cafeteras, jóvenes y mujeres, de la líder social se destaca su amplia trayectoria de trabajo con víctimas del conflicto armado, trabajo de inclusión social y de género, motivo por el que diferentes medios locales sugirieron inicialmente un presunto caso de secuestro.
Sin embargo, hasta ahora, no se tiene conocimiento de la atribución por parte de ningún grupo armado o de cobro alguno por su rescate y, mientras tanto, sus familiares, amigos y allegados esperan pronto recibir noticias sobre su paradero, luego de realizar la denuncia de su desaparición ante las autoridades, Fiscalía, Gaula y demás organismos competentes.
También hacen un llamado a los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la Policía a movilizarse para encontrar a la mujer y difundir este caso urgente con el objetivo de acelerar las acciones que permitan dar con su ubicación.