Home

Nación

Artículo

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela
A comienzos de septiembre de este año, los hermanos Rodríguez Orejuela publicaron una carta en la que manifestaron su disposición para hablar ante cualquier tribunal colombiano. - Foto: Semana

nación

Hermanos Rodríguez Orejuela darán su testimonio ante Comisión de la Verdad: ¿de qué hablarán?

Los exjefes del Cartel de Cali están dispuestos a romper su silencio sobre temas que marcaron la historia del país.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, exjefes del Cartel de Cali, permanecen privados de la libertad desde hace más de 15 años en Estados Unidos, luego de ser condenados por narcotráfico con penas de treinta años de prisión. Desde entonces, ambos habían evitado emitir declaraciones ante la opinión pública, aunque hace poco decidieron hablar.

A comienzos de septiembre de este año, los hermanos Rodríguez Orejuela publicaron una carta en la que manifestaron su disposición para hablar ante cualquier tribunal colombiano con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de muchos hechos que estuvieron relacionados con la violencia en el país y los vínculos entre el narcotráfico y la política.

Los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali, fueron los primeros en aparecer en la Orden Ejecutiva que los sometió a la jurisdicción de Estados Unidos. - Foto: AFP

La carta emitida por los exjefes del Cartel de Cali se dio a conocer en el marco de una gran controversia generada por un documento que reveló el expresidente Andrés Pastrana, quien dio a conocer una carta firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, con fecha del año 2000, en la que ellos confiesan que Ernesto Samper “sí sabía” de la financiación del Cartel de Cali a su campaña presidencial en 1994.

Tras las declaraciones de Pastrana, Miguel y Gilberto Rodríguez salieron al paso y afirmaron que están dispuestos a romper su silencio y profundizar en este tipo de temas que marcaron la historia del país.

En las últimas horas se conoció que la Comisión de la Verdad, entidad que trabaja para el esclarecimiento de los patrones y causas del conflicto armado y la violencia en Colombia, está dispuesta a recibir el testimonio de los hermanos Rodríguez Orejuela sobre la financiación de dineros del narcotráfico a las campañas presidenciales de la época, entre otros temas.

La Comisión de la Verdad, liderada por el sacerdote jesuita Francisco de Roux, le envió una carta, a través de los familiares, a los hermanos Rodríguez. En el documento, el tribunal les manifestó que está dispuesto a recibir su testimonio, aunque por ahora dicha invitación se encuentra en trámite y aún no hay fecha definida para el encuentro.

“Excelente que vengan a la Comisión de la Verdad”: Ernesto Samper

A comienzos de septiembre del presente año, en medio de la gran controversia generada por el documento revelado por Andrés Pastrana, y por la inmediata respuesta de los hermanos Rodríguez Orejuela, el expresidente Ernesto Samper dijo que le parecía “excelente” que los hermanos Miguel y Gilberto comparecieran ante la Comisión de la Verdad.

A pesar del 8.000, la imagen favorable de Ernesto Samper nunca bajó de 30 puntos durante su gobierno.
A pesar del 8.000, la imagen favorable de Ernesto Samper nunca bajó de 30 puntos durante su gobierno. - Foto: GUILLERMO TORREs

“Excelente que vengan los Rodríguez Orejuela a la Comisión de la Verdad, no solo para contar sobre la corrupción en Dragacol, Chambacú y campañas presidenciales, sino todo lo que el país necesita saber sobre la convivencia de actores económicos y sociales con dineros de las drogas”, dijo Samper en su cuenta en Twitter.

Previamente, el expresidente Samper, en un comunicado, se había referido a la carta enviada por los Rodríguez Orejuela al expresidente Andrés Pastrana, la que señaló que a él también lo financiaron y que la carta en que salpicaron a Samper obedeció a un chantaje del entonces mandatario conservador.

“Estoy sorprendido por las explosivas declaraciones de los hermanos Rodríguez Orejuela sobre el comportamiento indigno del expresidente Andrés Pastrana al montar, como presidente de la República, un entrampamiento criminal contra Horacio Serpa y contra mí por denunciar los graves casos de corrupción de la época de Dragacol y Chambacú”, argumentó Samper en el comunicado emitido en septiembre.

“El expresidente Pastrana tiene que explicarle al país su conducta en estas circunstancias y las autoridades judiciales deben asumir la investigación de los graves hechos denunciados. El país tiene derecho a saber la verdad que intentó ocultar el expresidente Pastrana en su insólita presentación en la Comisión de la Verdad”, concluyó el expresidente Samper.