Home

Nación

Artículo

Estos hechos se suman a una masacre el pasado lunes en la que murieron cinco personas en Tacueyó, Cauca.

NACIÓN

Víctimas de masacre en Corinto serían ingenieros

Cauca sigue en alerta. Líderes sociales e indígenas denunciaron asesinatos en Corinto y Caloto, zona norte del Cauca. El presidente Duque ordenó el traslado al Cauca del ministro de Defensa y del comandante de las Fuerzas Militares, ante estos nuevos hechos de violencia.

31 de octubre de 2019

En la tarde del jueves se encontraron cinco cuerpos sin vida de personas en Corinto y Caloto, ambas poblaciones ubicadas en el norte del Cauca. Según el reporte de líderes e indígenas de la zona se encontró el cadáver de un hombre en una alcantarilla del casco urbano de Caloto. Aún no se conoce la identidad de la víctima pero su cuerpo revelaría posibles muestras de tortura antes del asesinato.

Posteriormente, se reveló que aparecieron cuatro cadáveres en una vía destapada del sitio conocido como Las Pirámides,en la vía que va del casco urbano hacia Santa Helena, zona rural de Corinto.

Eduin Mauricio Capaz Lectamo, líder indígena, aseguró que en la vereda Santa Elena de Corinto "hombres armados ultimaron a cuatro personas y huyeron hacia zona montañosa en un vehiculo reporta la comunidad. Victimas no son indígenas".

Según el diario El Tiempo, los fallecidos habrían hecho parte de un equipo de ingeniería que estaba haciendo labores en la zona. De acuerdo a las primeras pesquisas los asesinaron y robaron sus equipos.

Estos hechos se suman a una masacre el pasado lunes en la que murieron cinco personas en Tacueyó, Cauca.

SEMANA se comunicó con Rossi Jair Múñoz, defensor regional del Cauca quien corroboró que hubo cinco homicidios: "Uno en Caloto y cuatro más en la vereda Santa Helena. Todos de forma violenta. En Guasano apareció uno en una bolsa plástica negra. Según lo que relatan los pobladores presentan señales de tortura".

Además Muñoz advirtió que se había emitido una alerta temprana en Caloto y Corinto. "Se advierte el riesgo que corre la población civil para que las autoridades tomaran medidas", precisó.

En esta zona del Cauca operan grupos al margen de la ley y en Corinto existen grandes cultivos de marihuana creepy, que es uno de las más apetecidas.

Varios congresistas se refirieron a los hechos y pidieron al gobierno investigar y tomar medidas.

Estos hechos se presentan solo dos días después de que se confirmó que la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos asesinó a cinco indígenas en el resguardo nasa de Tacueyó (Cauca), entre ellos a la autoridad Cristina Bautista, el presidente Iván Duque había tomado la decisión de aumentar el pie de fuerza y reforzar la presencia del Ejército en Cauca.

El presidente Duque ordenó en la noche del jueves el traslado al Cauca del ministro de Defensa y del comandante de las Fuerzas Militares, ante estos nuevos hechos de violencia.

“Hemos dado ya una instrucción muy clara: le he pedido al ministro (de Defensa, Guillermo Botero) y al comandante general (de las Fuerzas Militares) que se desplacen de inmediato al departamento del Cauca. El señor comandante, general Luis Fernando Navarro, debe estar viajando ahora, el ministro debe estar viajando temprano en la mañana (del viernes)”, afirmó el jefe de Estado durante una entrevista en el espacio informativo Voces RCN.

El despliegue que se efectuará a mediados de diciembre, se suma a los 1.350 nuevos militares que el presidente en agosto precisamente había desplegado en esta región para garantizar la seguridad de las comunidades que hay confinadas por los combates que protagonizan las disidencias de las Farc, ELN, el EPL y grupos neoparamilitares.