Home

Nación

Artículo

Horno crematorio de Fontibón hará reajustes tras denuncias | Noticias del día | Foto: Secretaría de Ambiente

BOGOTÁ

Horno crematorio de Fontibón hará reajustes en procesos para evitar afectación

La Secretaría de Ambiente informó que realizó una nueva visita de control al cementerio y aseguró que se garantizarán las condiciones ambientales y sanitarias de la localidad.

23 de julio de 2020

En días pasados se registró una compleja situación en la localidad de Fontibón luego de que algunos habitantes protestaran a las afueras del horno crematorio que funciona en esa zona de la capital y atacaran el lugar con piedras y palos, bajo el argumento de que han presentado graves afectaciones de salud tras el funcionamiento del mismo.

Principalmente, los vecinos del sector aseguraron que en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19 han aguantado los malos olores, aunque resaltaron que es una problemática con la que han vivido desde hace cuatro años. Además, los ciudadanos alertaron que actualmente el cementerio, ubicado en el barrio La Cabaña, ha venido funcionando de manera excesiva.

Tras conocer las denuncias, la Secretaria de Ambiente dio a conocer que realizó una nueva visita de control y seguimiento a la Fundación Jardín Cementerio Fontibón, en la que logró identificar que, si bien el horno cuenta con los permisos, se evidenciaron fallas en las prácticas de operación del mismo que podrían ser las causas del humo negro que se ha presentado en los últimos días y que ha generado la molestia de la comunidad.

“Escuchamos a la ciudadanía, entendemos sus preocupaciones y por eso realizamos esta segunda visita técnica. Estuvimos las Secretarías de Ambiente, Gobierno, Salud y la alcaldía local evaluando la operación del horno y la relación con la comunidad. El horno ha pasado las pruebas isocinéticas y tiene los permisos de emisiones de la autoridad ambiental, sin embargo, el incremento acelerado en el uso de la cremación ha hecho que el horno sea manejado sin respetar los aspectos técnicos”, señaló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente informó que la administración del cementerio contrató una firma consultora para evaluar las dificultades operacionales que se han presentando y corregir estos eventos en corto plazo evitando más afectaciones a la población aledaña. Entretanto, los nuevos operarios deberán estar capacitados y demostrar la idoneidad necesaria para que puedan volver a operar de manera óptima el horno.

"Es de aclarar que es posible que en los próximos días se presenten nuevos episodios de humo debido a las pruebas que se tienen que realizar para ajustar, calibrar y garantizar una adecuada operación. Estos procesos estarán vigilados por las Secretarías de Ambiente y Salud para garantizar las condiciones ambientales y sanitarias en el sector", advirtió la entidad.