Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle habla sobre la financiación de su campaña presidencial. | Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

“Estoy listo a dar todas las explicaciones del caso”: Humberto de la Calle

El excandidato presidencial se refirió a la noticia de Vicky en Semana sobre supuestas irregularidades en los gastos de su campaña, que estaría investigando el CNE.

22 de enero de 2020

La noticia de que el Consejo Nacional Electoral podría formular pliego de cargos contra Humberto de la Calle generó revuelo en la política. Se trata de una investigación que adelanta el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien está a punto de presentar una ponencia a la sala plena de este organismo. En esta, el togado presentaría supuestas irregularidades en las cuentas que entregó el excandidato del Partido Liberal. Especialmente, la indagación tiene que ver sobre cómo la campaña gastó más de $9.000 millones que entregó el Estado de anticipo para que pudiera participar en la contienda. La información fue revelada este martes en el programa Vicky en SEMANA. 

De la Calle se refirió a esa posibilidad en un breve comunicado que publicó en Twitter. El excandidato aseguró que se enteró de la ponencia por los medios de comunicación. “Aunque no tengo información alguna, estoy listo a brindar todas las explicaciones del caso”, dijo. A su vez, ofreció hacer públicas todas las cuentas de su campaña.

La conformación política que tiene el CNE fue otro de los puntos a los cuales se refirió de la Calle en su comunicado. Según él, el magistrado que lleva su caso, es representante del Centro Democrático en el CNE. “Esto va a ser utilizado políticamente por mis contradictores. Por eso me dirijo más bien a quienes han depositado su confianza en mi honestidad a toda prueba, para decirles que pueden estar tranquilos. No hay ninguna irregularidad de nuestra parte”, escribió en otro trino.

La investigación del CNE

El Consejo Nacional Electoral es el organismo que en Colombia tiene a su cargo regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda la actividad electoral de las agrupaciones políticas y sus candidato. Está compuesto por nueve magistrados electos por el Congreso de la República y por eso, muchos suelen cuestionar el origen político que pueden llegar a tener sus decisiones.

La investigación que se adelanta contra Humberto de la Calle, comenzó con una solicitud que hizo el Fondo de Financiación de Campañas Políticas en la que se pidió un concepto para determinar si el candidato del trapo rojo había superado el umbral y si debía devolver o no el dinero que se le entregó como anticipo para su campaña.

Por reparto, el caso llegó al despacho de Pedro Felipe Gutiérrez, quien inició la revisión de la contabilidad reportada y allí, a su juicio, se encontraron las presuntas irregularidades. En el texto de la ponencia, conocida por el programa VIcky en Semana, se asegura que la campaña presidencial justificó los gastos de los $9.022.184 que entregó el Estado, pero que luego de hacer el cruce de la contabilidad con las empresas contratadas, hay alrededor de $4.000 millones que no cuentan con los soportes suficientes para demostrar que fueron gastados en los rubros mencionados. Es decir que, según la ponencia, los montos entre lo reportado al CNE y lo gastado en la campaña no coincidían.

Uno de los ejemplos tiene que ver con los pagos por la elaboración de piezas publicitarias al Consorcio Nacional de Medios por un valor de $155.295.000. Según la ponencia, dicha empresa manifestó al CNE que el pago por los servicios prestados fue en realidad de $17.850.000. Solo con esta factura hay una cifra de $137.445.000 de diferencia y se desconoce el paradero de ese dinero.

La ponencia aún no ha sido presentada. Una vez llegue a la sala plena, los nueve magistrados deberán discutir el tema y definir si se formula pliego de cargos en contra del excandidato Humberto de la Calle; de la gerente Ligia Stella Rodríguez; de la tesorera Ingrid Bibiana Cossio y de la auditora de campaña María Lucrecia Rodríguez.