NACIÓN

Huracán Iota: Bogotá envía ayuda a Providencia para atender emergencia

Un grupo de 45 integrantes del Cuerpo de Bomberos viajará a la isla.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

18 de noviembre de 2020, 1:34 a. m.
Huracán IOTA: Bogotá envía ayuda a Providencia para atender emergencia
Huracán IOTA: Bogotá envía ayuda a Providencia para atender emergencia | Foto: Bomberos de Bogotá

El grupo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá viajará a San Andrés y Providencia para atender la emergencia causada por el huracán Iota.

El grupo que se encuentra en alistamiento está compuesto por 45 uniformados y 5 integrantes de salud y soporte de ingeniería, señaló la Alcaldía de Bogotá.

El director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Diego Moreno, aseguró que los bomberos pertenecen especialmente al grupo de Búsqueda y Rescate USAR.

“Una activación USAR es una activación de un grupo de búsqueda y rescate urbano. Bomberos de Bogotá tenemos una certificación donde garantizamos el apoyo no solo a Bogotá, sino a Colombia a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, UNGRD”.

La Alcaldía indicó que los integrantes del cuerpo de Bomberos cuentan con certificación internacional ante Naciones Unidas, el de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias y el equipo de rescate acuático. Además, los uniformados contarán con el acompañamiento administrativo y logístico para apoyar a los equipos de emergencia dispuestos en la zona. Inicialmente llegarán a Cartagena desde donde saldrán a San Andrés.

“Cuando hay una situación que amerita la intervención de grupos complementarios porque la situación superó la capacidad de respuesta, los sistemas de gestión de riesgo del país están diseñados para una serie de anillos de respuesta que garanticen el apoyo. En este caso los Bomberos de Bogotá son parte de ese anillo de respuesta para atender las emergencias en San Andrés y Providencia”.

Así mismo, se informó que la la Secretaría de Salud del Distrito dispondrá de seis personas que acompañarán a los bomberos para prestar sus servicios durante la emergencia.

Gobierno nacional

El presidente Iván Duque llegó este martes a San Andrés y Providencia para liderar las labores de atención de la emergencia ocasionada por el huracán.

Inicialmente, a bordo del avión FAC-001 y procedente de Cartagena, el jefe de Estado realizó un sobrevuelo por las islas de Providencia y Santa Catalina, que fueron las más golpeadas por el fenómeno natural.

Posteriormente, aterrizó en San Andrés, donde realizó un recorrido por la zona costera de la isla, dialogó con la comunidad y se reunió con su equipo de Gobierno.

El jefe de Estado despegó hacia el mediodía acompañado por los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón; Salud, Fernando Ruiz; Minas y Energía, Diego Mesa; TIC, Karen Abudinen; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González; la directora de Prosperidad Social, Susana Correa; la consejera para las Regiones, Ana María Palau, y el gobernador encargado del departamento archipiélago, Alen Jay Stephens.

El jefe de Estado indicó que tuvo la oportunidad de conversar con el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, quien le informó que la “afectación de infraestructura, que la pudimos apreciar también desde el sobrevuelo, es prácticamente una destrucción del 98 - 99 % de nuestra infraestructura”.

“El balance preliminar es que hay una persona fallecida y una desaparecida. Esperamos llegar a territorio para tener un levantamiento de información con mayor precisión”, dijo.