Home

Economía

Artículo

Las devastadoras imágenes que dejó Iota en su paso por San Andrés
Las devastadoras imágenes que dejó Iota en su paso por San Andrés | Foto: Liana Florez /Radio Nacional de Colombia

SOLIDARIDAD

Providencia, la isla que quedó destrozada por el huracán Iota requiere solidaridad

Empresarios dicen que han activado su protocolo de donación para darle la mano a los habitantes de las islas. La Contraloría anunció vigilancia. ¿Y usted qué hará?

17 de noviembre de 2020

El paso del huracán Iota pareció ser breve por Colombia, pero devastador en Providencia y en San Andrés. Cuando apenas empezaban a recuperarse del paso de otro fenómeno: el huracán Eta, llegó otro momento crítico para los pobladores del archipiélago. El temible ojo del huracán pasó a 12 kilómetros de Providencia. Las casas están en el suelo y la gente no tiene donde dormir, mucho menos donde preparar un alimento para calentarse. No hay energía ni comunicaciones. Más de 5.000 colombianos están en la mitad de una isla en el Caribe sin ni siquiera poder enviar señales de humo. Es el momento de la solidaridad.

Hasta donde se sabe, la tormenta a su paso cobró la vida de una persona, y en Providencia, queda al menos el 98 por ciento de la infraestructura existente totalmente destruida sin que se conozca todavía el número de damnificados.

El llamado del Gobierno del presidente Iván Duque es a la solidaridad con los afectados: “necesitamos la solidaridad del sector privado”, lo que despertó la crítica de si se había o no se había actuado con oportunidad para mitigar los impactos. Sin embargo, lo clave ahora son las 5.200 personas que allí viven, según el censo más reciente que pasó por este lugar encallado en la mitad del mar y que probablemente lo perdieron todo.

El sector privado empezó ya a movilizarse. Los colombianos de a pie también se pueden unir, pues las razones para desplegar toda la solidaridad hacia los isleños, son de peso.

Huracán Iota. Las pérdidas aún no se han cuantificado, pero son de grandes dimensiones.
Huracán Iota. Las pérdidas aún no se han cuantificado, pero son de grandes dimensiones. | Foto: Semana

Providencia es un lugar pequeño, de solo 7 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho, pero extremadamente acogedor, en donde reciben a los viajeros con hospitalidad. Sus habitantes batallan a diario para sobrevivir. Preparan suculetos platos para los huéspedes, enseñan buceo o sirven de guía para mostrar la riqueza que hay en los arrecifes de coral.

El sector privado, a través de la Andi, gremio de empresarios de Colombia, aceptó el llamado a la solidaridad. El presidente de la agremiación, Bruce Mac Master, dijo en SEMANA que iniciaron todos los protocolos de donación que manejan a través de la fundación Andi, el paraguas nacional para el apoyo en casos de calamidad como el que está sucediendo en Providencia y San Andrés.

Desde que el invierno azota a varias regiones de Colombia empezó a funcionar el mencionado protocolo. En Cartagena, antes de la llegada del huracán, la Andi y Traso, la fundación de los empresarios que opera en Bolívar, adelantó la ayuda humanitaria de primera línea, con la puesta a disposición en la región de tres camionetas 4x4 para atender la emergencia; la donación de 450 kit de aseo, 2.000 kit de alimentos entre cenas y desayunos, 150 cobijas y 150 colchonetas, además de la instalación de 7 baños portátiles.

La disposición para ayudar a Providencia también está decidida, a la expectativa de que se conozcan las cifras oficiales de daminificados.

Dónde donar

La Fundación Pro Archipiélago ha habilitado una cuenta de ahorros para que los colombianos se sumen voluntariamente a la causa de dar una mano a los colombianos de la isla que han resultado afectados.

El número es el 34800000675 de Bancolombia, a nombre de la Fundación Pro Archipiélago.

Huracán Iota: “Estamos incomunicados y con miedo”, turista en San Andrés
Huracán Iota: “Estamos incomunicados y con miedo”, turista en San Andrés | Foto: Cortesía

Las donaciones también pueden ser en especies. Para lo cual, en estos puntos se podrán acercar los colombianos que comprenden las dificultades que hoy tienen los isleños.

En Bogotá:

-Calle 67 #11-32 apto 601.

-Carrera 58 #80-25 apto 202.

-Carrera 13A #101-12 apto 102 Rincón del Chico.

-Carrera 35 #20-53 apto 503.

-Calle 25 # 35-39 bloque b2 apto 502.

-Diagonal 136 #87-61 Suba.

En Medellín:

-Calle 57 #69-27 bloque 17 apto 1354

-Km 1.5 vía Tablazo- Rionegro Antioquia.

-Carrera 28a #10d-35 restaurante KAI

En Cartagena:

- Parque Residencial El Conuntry Manzana m lote 9.

-Barcelona de Indias Manzana 92 lote b3

-Barrio Los AlpesTransversal 72 #31b-54

En Barranquilla:

-Carrera 64c #04b-93 apto 5a.

En Cali:

-Calle 4#79-29 apto 501 bloque 3.

-Carrera 101 #12A bis-15 casa 56

En Ibagué:

-Carrera 22 sur #129-00

Según indicó el mandatario de los colombianos, “Colombia está unida para decirle a Providencia que los vamos a ayudar a salir adelante”, afirmó el Presidente Iván Duque en la noche de este lunes, cuando zarpó desde la Base Naval de Cartagena la ARC Independiente con 15 toneladas de ayuda humanitaria para esa isla seriamente afectada por el paso del huracán Iota”.

Cada vez más ciudades, gremios y personas se irán sumando a una causa de solidaridad nacional que estará vigilada por la Contraloría general, para garantizar que las ayudas lleguen a los que hoy necesitan de ti.

En Providencia la gente no tiene donde dormir.
En Providencia la gente no tiene donde dormir. | Foto: Semana