Home

Nación

Artículo

| Foto: istock-Agrolatam

NACIÓN

ICA alerta que se están usando medicamentos veterinarios para la covid-19

El Instituto Colombiano Agropecuario aseguró que algunos colombianos estarían buscando la ivermectina, que es de uso exclusivo para animales, para enfrentar el virus.

4 de agosto de 2020

Una alerta sobre los importantes riesgos para la salud que puede tener el uso indebido de medicamentos veterinarios con ivermectina para tratar la covid-19 hizo el Instituto Colombiano Agropecuario. 

De acuerdo con el ICA, algunos colombianos estarían usando este medicamento, que es de uso exclusivo para los animales, para enfrentar la enfermedad. 

La entidad explicó que la ivermectina es de uso veterinario y está presente en productos para desparasitar animales y por tal motivo no debe suministrarse a personas. Según explicó el Instituto, el uso indebido de estos productos genera riesgos para la salud humana, puede ser tóxico y acarrear problemas digestivos, neurológicos y en el sistema inmunológico de quienes los consuman.

Por su parte, Aura María Pulido, directora técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, dijo que “los medicamentos veterinarios, registrados ante el ICA son de uso exclusivo para animales y su comercialización y distribución está restringida a los expendios autorizados y tiendas veterinarias”. 

Así las cosas, el Instituto Colombiano Agropecuario verificó con información técnico-científica la seguridad, eficacia e inocuidad de los medicamentos de uso exclusivamente veterinario. Es así que utilizar estos medicamentos en personas puede conllevar los siguientes riesgos:

1.    Posible desarrollo de intoxicaciones 

2.    Desarrollo de microorganismos resistentes 

3.    Reacciones a nivel neurológico 

4.    Alteraciones hematológicas 

5.    Alergia grave, con riesgo de muerte conocida técnicamente como shock anafiláctico. 

Cabe recordar que el uso de este medicamento ha generado polémica en el país debido a que en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina autorizó su uso y avaló un ensayo clínico con 400 voluntarios para mirar los efectos de la ivermectina, que según el mandatario, es efectivaa para tratar la enfermedad. 

Entidades como la Organización Mundial de la Salud, Invima y el Ministerio de Salud recomiendan no usar este medicamento hasta que su efectividad no esté comprobada, debido a que esto conllevaría a efectos graves en la salud de las personas.