Home

Nación

Artículo

Esta situación ya fue puesta en conocimiento del comando al cual pertenece el suboficial, quien se encontraba en estado de indefensión
El secuestro del uniformado es atribuído por el Ejército al ELN | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Política

Iglesia católica pide al ELN liberación inmediata del sargento Libey Danilo Bravo

Las delegaciones de paz tocarán el tema en la mesa de diálogo en México.

20 de febrero de 2023

El pasado 13 de febrero las delegaciones de paz del gobierno y del ELN instalaron la segunda ronda de paz en México. En ese momento se dijo que las partes trabajarían intensamente para lograr un cese al fuego o las bases que, por lo menos, permitieran ir avanzando en ese sentido.

Sin embargo, al día siguiente - 14 de febrero - estructuras de la guerrilla secuestraron en Arauca al sargento del Ejército Libey Danilo Bravo, noticia que se confirmó hace pocas horas con un comunicado del ELN.

Dicha noticia ha generado polémica en el país porque se da en medio de una negociación de paz que busca ponerle punto final al conflicto con esa guerrilla e incluso el presidente Petro rechazó ese secuestro.

Por esa razón monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia Católica en los diálogos de paz, indicó que es lamentable ese secuestro y que esas situaciones no pueden ocurrir.

“La situación de Arauca y lo relacionado con la privación de la libertad del sargento viceprimero Libey Danilo Bravo son objeto de gran preocupación y nos lleva a expresar solidaridad con su familia”, trinó.

Agregó: “Esto será tema de la mesa de negociación que se desarrolla en México con el ELN y nos demuestra la urgencia de avanzar en un cese al fuego que permita garantizar las condiciones para la población y la guerrilla. Esperemos que esto nos ayude a caminar hacia gestos donde se muestre el respeto por la vida y se libere al sargento”.

Monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia Católica en la mesa de diálogo con el ELN.
Monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia católica en la mesa de diálogo con el ELN. | Foto: SEMANA

Este domingo 19 de febrero, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado del Frente de Guerra Oriental en el que indica que el pasado 14 de febrero sí secuestró en el casco urbano de Arauquita, Arauca, al sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial Número 1.

Esa estructura asegura en el documento que el suboficial “está recibiendo el trato que corresponde, dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo con las realidades de la guerra que actualmente se viven en el departamento de Arauca”.

Según manifiesta la guerrilla a la que el Gobierno le ha hecho llamados para una negociación en la llamada ‘paz total’, la familia del uniformado recibió pruebas de supervivencia en los primeros días de su secuestro.

Sin embargo, culpa a las fuerzas militares colombianas del futuro que tenga el sargento y en su pronunciamiento textual se lee: “Responsabilizamos a la fuerza pública por lo que pueda suceder en su integridad en cualquier intento de rescate”.

El comunicado está firmado por el mando político militar estratégico de la guerrilla, con fecha 18 de febrero de 2023.

Por esa razón, el tema será abordado en la mesa de diálogo que se está adelantando en México y los negociadores del Gobierno Petro les preguntarán a los de la guerrilla el porqué de ese secuestro.

Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN, adelantan negociaciones en México.
Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN, adelantan negociaciones en México. | Foto: Oficina del Alto Comisionado de Paz

Frente a este tema el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció por medio de su cuenta oficial de Twitter: “Condeno el secuestro del sargento Libey Danilo Bravo del Ejército Nacional”.

También cabe recordar que el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, lamentó el hecho. En su momento manifestó que “fue secuestrado al parecer por integrantes de la comisión Camilo Cienfuegos del frente Domingo Lain Saenz, del grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional”.

Hay preocupación por este nuevo secuestro que se dio en zona rural de Arauquita. SEMANA había conocido que tan pronto sucedió todo, tropas especializadas realizaron operaciones de inteligencia y de área para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que ocurrió todo.

Por parte del Ejército la información se ha manejado con hermetismo, sin entregar información sobre la situación; sin embargo, SEMANA logró conocer con fuentes judiciales que el sargento se encontraba en servicio.

El secuestro del sargento del Ejército en zona donde delinquen organizaciones criminales que buscan la ‘paz total’ se suma al secuestro que hizo recientemente el Clan del Golfo de tres fiscales en Tarazá, Antioquia, y que generó tensión entre el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y el fiscal general, Francisco Barbosa.