Home

Nación

Artículo

Las madres de Soacha piden justicia por el crimen contra sus hijos. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Imputación al general (r) Mario Montoya: “Queremos que sea juzgado, tiene el corazón negro de odio”, dicen las Madres de Soacha

Sobre la imputación de cargos de la Fiscalía en contra del excomandante del Ejército señalaron que “la justicia de Dios va despacio pero llega”.

31 de julio de 2021

Una de las reacciones que se estaba esperado a la determinación que adoptó la Fiscalía de imputarle cargos al general en retiro Mario Montoya era la de las Madres de Soacha. SEMANA habló con una de ellas, que en medio del dolor aún recuerda la menoría de su hijo víctima de los falsos positivos.

Se trata de Blanca Nubia Monroy, quien perdió a su hijo el 3 de marzo de 2008, reclutado bajo engaños con promesas de trabajo y cuyo destino macabro fue el de integrar las cifras de los falsos positivos. Ella señaló sobre la imputación al excomandante del Ejército que la “justicia de Dios va despacio pero llega”.

Además, arremetió en contra de Montoya al indicar que “es una persona con un corazón de piedra, negro y lleno de odio”. Pidió a las autoridades justicia sobre el expediente de los falsos positivos y que el general en retiro sea juzgado.

“Yo como víctima recibo la noticia con mucho agrado y nos damos cuenta que nuestra lucha no ha sido en vano, que la justicia de Dios va despacio pero llega, esto es una recompensa para todas las familias de las víctimas de los falsos positivos, que desafortunadamente cayeron en manos de estas personas que hicieron esos asesinatos por orden de una persona que no tiene corazón”, sostuvo la señora Monroy.

Y aprovechó para lanzarle varias pullas al general (r) Mario Montoya “nosotros queremos que esta persona sea juzgada, porque esa persona no es apta para vivir en la sociedad, porque es una persona que tiene su corazón negro de rabia tiene su corazón negro de odio y no piensa en el dolor de tantas madres que él dejó sufriendo”.

Una mujer mira las fotos de varias víctimas de los 'falsos positivos' de Soacha, en la plaza central de ese municipio de Cundinamarca. | Foto: Carlos Julio Martínez

También aseguró “nosotros hemos luchado durante años para demostrar que nuestros hijos no eran guerrilleros y el general Montoya muy tranquilamente se paró en la JEP y decía que los jóvenes aprendían a comer con tenedor y cubiertos en el Ejército, que en esa institución aprendían a ir a un baño... ¿Como se le ocurre a este señor hablar de esa manera de tantas personas de bajos recursos económicos?”. E insistió: “No tiene corazón tiene una piedra”.

A renglón seguido, el vocero del Movimiento Víctimas Crímenes de Estado (Movice) Alfonso Castillo, en diálogo con SEMANA, afirmó que la decisión de la Fiscalía General permite dar una voz de aliento para las víctimas de los llamados falsos positivos, al señalar que se debe aportar todas las pruebas que tiene la entidad en contra del excomandante del Ejército Nacional.

JEP imputa cargos contra militares por falsos positivos en el Catatumbo.
JEP imputa cargos contra militares por falsos positivos en el Catatumbo. | Foto: JEP

“Para el movimiento Nacional de víctimas de crímenes de estado esta noticia que anuncia el señor fiscal general de la Nación es una voz de aliento para decenas de familias que fueron víctimas de una estrategia criminal en la que ahora aparece señalado como determinador el general Montoya”, dijo.

Subrayó que “hasta el momento la sensación que tienen los familiares es que solamente se ha orientado la acción de la justicia a los autores materiales soldados y mandos medios del ejército, pero la noticia de responsabilidades a un general de la república, nos parece que va en la vía de esclarecer estos hechos puesto que se trata de una persona que en su momento tenía una altísima responsabilidad en las fuerzas militares”.

Por ultimo dijo: “en nuestra opinión, más allá de las pruebas, hay una cantidad de víctimas de lo que a nuestro juicio y como lo hemos denunciado en el pasado fue una política a través de la cual se les exigía a los comandantes de las unidades operativas resultados con bajas de las operaciones militares, lo cual con toda seguridad alentó a muchas unidades militares a desarrollar este tipo de prácticas, que no contaron con los suficientes canales de control”.